Ambiente de normalidad en los reprogramados comicios municipales dominicanos      - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

 

Santo Domingo (EFE).- Los dominicanos acuden este domingo a votar en un ambiente de normalidad en las elecciones municipales, reprogramadas tras la inédita suspensión de las del 16 de febrero pasado por un fallo en el recién estrenado voto automatizado y que abrió una seria crisis política en este país del Caribe.

Todos los actores del proceso han destacado la tranquilidad de esta jornada, que se realiza entre los temores de la población al coronavirus, enfermedad de la que se han diagnosticado once casos en el país, todos importados, y que llevó anoche al Gobierno a anunciar una serie de medidas, entre ellas la prohibición de vuelos desde Europa, China, Corea del Sur e Irán.

El temor a dicha enfermedad podría haber incidido en la baja afluencia en los colegios electorales en las primeras horas de la jornada, según algunos candidatos, a pesar de que el virus no circula todavía en el país.

Los 16.032 colegios electores habilitados para el proceso “están fluyendo con normalidad. Hemos recibido reportes de recintos que están abarrotados de ciudadanos y otros con menos votantes”, destacó en rueda de prensa el director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez.

“En estos momentos hay una absoluta normalidad”, sentenció el funcionario.   En esa misma línea se pronunció el presidente del país, Danilo Medina, quien opinó, tras votar en un colegio de Santo Domingo, que “hasta ahora el proceso se está realizado con normalidad”.

En tanto, el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente chileno Eduardo Frei, señaló que la jornada se lleva a cabo de forma “normal” y destacó que es “muy importante que la gente vote con tranquilidad, en paz, que se manifieste; el día electoral es el día más importante de la democracia, todos valemos un voto”.

Por su parte, Carolina Mejía, candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la Alcaldía del Distrito Nacional (centro de la capital), y favorita en las encuestas, destacó la tranquilidad con la que se están desarrollando las municipales, mientras que su más cercano competidor, Domingo Contreras, del gobernante Partido de la Liberación Dominicano (PLD) subrayó la “armonía” en la jornada.

En esos mismos términos se pronunció el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, favorito para los comicios del 17 de mayo, quien aseguró que su partido no ha registrado “ningún incidente en toda la República Dominicana”, señalando que “está todo normal”.   Las elecciones “marchan muy bien”, aseguró, por su lado, el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, informó que los comicios se han desarrollado “con normalidad, orden y fluidez en casi todo el territorio nacional”, pero denunció haber detectado compra de votos en el 13 % en el entorno de los centros de votación que han visitado sus observadores en las elecciones extraordinarias municipales.

En estas elecciones, a las que están convocados casi 7.5 millones de votantes, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

La Junta Central Electoral (JCE) convocó las elecciones de este domingo después de que el 16 de febrero se viera obligada a suspender los comicios, transcurridas cuatro horas tras la apertura de los colegios por un fallo en el voto automatizado, que se utilizaba en las 18 mayores ciudades del país.

Después del fallo, cuyas causas están siendo investigadas por la OEA, se decidió que en esta ocasión la votación será totalmente manual.

LINK ORIGINAL: El Nacional

Entornointeligente.com

@smartreputation

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation