Ambato elige a sus reyes en Finados - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio / Para Walter Zurita fue toda una novedad comprar los recuerdos para entregarlos en Finados. Llegó al almacén El Cuencano, ubicado en el centro de Ambato, y eligió pequeñas cucharas de palo adornadas con cintas lilas.

El comerciante pertenece a la Asociación Muñoz Atai de Jeanes, de Pelileo, y la semana pasada fue electo Rey Cuchara de Palo. Según el nuevo monarca, debe entregar un regalo a cada uno de sus 16 compañeros de trabajo.

La costumbre, cuenta Silvia Núñez, dueña del local de artesanías con más de 22 años, es que los elegidos como reyes y reinas obsequian presentes al resto del grupo. Así, la Señorita Colada Morada comparte la tradicional bebida.

Al Rey Guagua de Pan le toca brindar el producto entre sus electores. La niña, señorita o reina Barro distribuye recuerdos de arcilla. La variedad es uno de los plus de la celebración en Tungurahua.

Además de los objetos de cerámica están los de hojalata, los de mazapán, los de madera… Hay vasijas, ollas, coladores, tazas, tablas de picar, bolillos, cucharas… Las coronas para los reyes están hechas con fómix y también se venden cintas para las reinas y demás personalizadas. Los cetros son las cucharas de palo decoradas con caritas, cabello…

Carmen Hidalgo iba apresurada a un almacén. Necesitaba recuerdos, que su pequeña hija Melanie debía entregar después de su elección como Niña Barro 2013. “Los precios son bajos. Por ejemplo, las vasijas que necesito cuestan USD 8 la docena y yo quiero dos docenas. La tradición es muy buena, porque así los pequeños mantienen la costumbre local y ecuatoriana en esta fecha”.

Y es que la fiesta se desarrolla en la mayor parte de los centros de educación de la urbe. Para Jaime Redrobán, padre de familia, el conocimiento de las tradiciones autóctonas se consolida con estas prácticas. Él fue en busca de unas tazas para regalar a los profesores con la colada morada.

Zurita se llevó sus presentes y tiene previsto entregarlos el próximo fin de semana. Los comerciantes de su asociación viajarán a Guayaquil para la feria de jeanes. En el trayecto tomarán colada morada, degustarán las guaguas e intercambiarán los regalos.

En la Universidad Técnica de Ambato también se dio la elección de los soberanos. Ricardo Guamán, profesor de gastronomía de la carrera de Hotelería y Turismo, explica que en la fiesta no pueden faltar los productos característicos de la misma: colada morada y guaguas de pan, pese a que la bebida ancestral de Finados se vende durante todo el año en Ambato.

Según Guamán, la preparación de la colada no es tan complicada. Las bases del líquido son la mora y la harina de maíz negro. Se licúan todos los ingredientes (babaco, frutillas, mortiño, hierbas aromáticas), y se lleva a cocción. El cuidado es que no pase más de una hora al fuego para que no se espese.

Las guaguas de pan en Ambato solo son decoradas por fuera. Para hacerlo se utilizan los colores de la vestimenta de la comunidad Salasaca: negro, violeta y verde. La masa también es especial, ya que lleva un poco más de azúcar.

Si bien en Quito actualmente se rellenan con manjar, mermelada o chocolate, en la capital de Tungurahua esa modalidad no pega. “El pan ya está lo suficientemente mojado como para tener algo más líquido adentro”, cuenta Guamán.

La ciudad, que tiene como una de sus principales características la elaboración de pan, varía su oferta en las épocas de fiestas.

En la parroquia Montalvo, a 15 minutos de Ambato, la Asociación de Mujeres Montalvinas se dedica toda la semana previa al 2 de noviembre a la manufactura de las famosas guaguas de pan.

El producto se vende los domingos en la feria que se realiza en el parque. También habrá la colada.

Desde mañana, en la mayoría de locales, los letreros de venta de colada morada y de guaguas de pan aumentarán. La bebida se comercializa a 50 centavos por vaso.

Otro de los hábitos de los ambateños es la realización de la Feria de Finados. Para este año se prevé el desarrollo del evento en dos lugares: la Quinta El Rosario y el Centro de Exposiciones Ambato (CEA). La primera se inició ayer y finalizará el 4 de noviembre. La del CEA está prevista del 30 de este mes hasta el próximo sábado.

Como es costumbre, en la feria se comercializarán artículos confeccionados con barro, madera y hojalata, es decir, los recuerdos para la celebración. Además, puestos de venta de ropa, calzado, juguetes y de alimentos preparados. Más de 2 500 intervendrán.

Durante los días de la feria, la Cámara de Industrias, organizadora de la actividad, alista programas artísticos y recreacionales, serán los únicos pagados. La entrada a la exposición es gratuita.

Punto de vista

Wilson Salas Catedrático de Turismo

‘Los ambateños mantienen las tradiciones indígenas’

En Tungurahua, las costumbres indígenas relacionadas con la celebración del Día de Difuntos se mantienen. En Píllaro, por ejemplo, después de visitar las tumbas en donde comparten la comida en familia, la gente tiene el hábito de practicar los juegos populares como el boliche, las bolas de fierro… Además, la tradición de la colada morada y de las guaguas de pan se conserva en la familia, como la elecciones de reinas y reyes que forman parte de la costumbre estudiantil. Los monarcas son los priostes. Esta tradición ambateña se mantiene por más de 40 años.

Datos y costos

Las coronas cuestan entre USD 3 y 4.?Las bandas o cintas y las cucharas que sirven de cetro tienen un valor que varía entre los USD 3 y USD 7. Los recuerdos van desde” USD 2 hasta USD 8 por docena. Se pueden personalizar con cintas con los nombres de los reyes, reinas y las fechas. La cerámica se trae de Cuenca.?El local se ubica frente al parque 12 de Noviembre.

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.