Altos costos del casabe hace que no esté en las mesas de los hogares

Entornointeligente.com /

Upata. – Decenas de fábricas artesanales de yuca amarga se ubican al sur del estado Bolívar, donde el casabe se considera el mejor del país, sin embargo, el mal estado de las vialidades e inversión en la compra de gasolina para sacar las cosechas de la producción, son factores del que no se pueda cumplir con el proceso y que el alimento sea vendido a altos precios.

Jesús Muñoz, consumidor y habitante en el municipio Piar, informó que una torta de casabe se encuentra entre 8,00 a 10,00 Bs, «ya no puedo tener este alimento en la mesa de mi casa, por su alto precio, pues, en menos de un mes aumentó su costo, anteriormente lo adquiría en 1,00 Bs».

Productores afectados Producción de casabe baja por el mal estado de las vías De esta forma, se contactó a algunos productores de varios sectores rurales y manifestaron que el aumento exagerado del precio en el casabe, sorprendió a los consumidores, Pedro Guevara, mediano productor manifestó, que lleva siete años elaborando el producto, pero en la actualidad vive momentos críticos por la devaluación del Bolívar.

El productor comentó que su fabrica artesanal de casabe se encuentra en el kilómetro 24 de la vía San Félix-Upata, «y uno de los principales problemas, tanto para la producción como para la comercialización del producto, es el alto costo del combustible y las vías en mal estado,», destacó Guevara.

También, otro productor de casabe es Eduardo Figuera, quien informó a Soy Nueva Prensa Digital, que el bulto de casabe de 20 tortas de tres cuartas está en 50,00 Bs, siendo el precio al mayor (a pies de budare), la de cuatro cuartas tiene un costo de 4,00 Bs y el bulto sale en 80,00 Bs, «la razón de que la torta se encuentre entre 8,00 a 10,00 Bs, es porque se debe cancelar el flete a los conductores que se dirigen a los sectores rurales a buscar el producto».

Redacción Soy Nueva Prensa Digital Piar Textos y fotos
LINK ORIGINAL: Soynuevaprensadigital

Entornointeligente.com