Alto a la destrucción minera de pueblos y selvas en Venezuela y países amazónicos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Aporrea / 6 de julio de 2017.-

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) como articulación de 4000 comunidades asociadas en 400 federaciones unificadas en 9 confederaciones nacionales de los 9 países amazónicos, llama a la solidaridad mundial con los 20 pueblos indígenas (Pemón, Yanomami, Yekuana, Piaroa, Yabarana, Kariña, Curripaco Piapoco, Sanema, Yanam, Maco, Bianiva y otros) y población en general de Venezuela afectadas (contaminación, mercurio, VIH, alcoholismo, mafias, violencia) por la agresión minera (oro, uranio, diamantes, coltán, hierro, níquel) en los estados de Amazonas (184,000kms) y Bolívar, que destruyen las selvas amazónicas y del Orinoco (111,843 kms) como son los ríos Atabapo, Guainía, Sipapo, Guayapo, Alto Cuao, Ocamo, Maniapiare, Ventuari, Parucito-Majagua, Parú, Asita, Siapa.

El gobierno de Venezuela, promueve la expansión minera en esas regiones, sin ninguna consulta previa, ni controles ambientales, violando su constitución nacional (arts. 119,121, 127) y encima con fuerte intervención burocrática y militar en los negocios mineros. Hay una extraña sociedad entre el "gobierno revolucionario bolivariano" y la voracidad de 150 transnacionales de USA (Guaniamo), Canadá (Barrick), China (Yankuan), Inglaterra, Rusia, Sudáfrica y otros; a quienes han entregado contratos por decenas de años. Esa agresión "legal", abre paso también a la "ilegal" de 10,000 mineros invasores adicionales, y empuja una ola masiva de colonización sobre territorios indígenas. Y todo ocurre, con la calculada actitud de la oposición política de derecha al gobierno, cuya discrepancia parece reducirse en disputar quien y como va beneficiarse de las ganancias petroleras y mineras, pero sin poner en el primer plano el terrible impacto sobre los pueblos indígenas y de todo Venezuela por las agresiones a los recursos hídricos (90% afectado), de biodiversidad y ambientales, en alrededor del 12% del territorio nacional.

Llamamos a la urgente solidaridad internacional con la resistencia indígena y la lucha ejemplar de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) y del Coordinación de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM) en defensa de los derechos colectivos de los pueblos, así como ambientales y constitucionales. Resistencia indígena que va cobrando sus víctimas, como el asesinado del hermano Freddy Menare (12.5.17) líder Piaroa y de la Organización Indígena Pueblo Uwottuja del Sipapo (Oipus); que se añaden a la del líder Yukpa Sabino Romero (asesinado años atrás por la mafia terrateniente local en Zulia) y el antiguo y largo etnocidio del pueblo Yanomami.

La "locomotora" minera está golpeando a las selvas, no solo en Venezuela, sino también en Brasil (Xingú), Ecuador (pueblo Shuar), Colombia (Vaupés, Inirida), Perú (Madre de Dios, Amazonas, Putumayo), Guyana Francesa (Montagne D’Or) , por lo cual la COICA en su próximo Consejo Ampliado de las 9 confederaciones (Pucallpa, 17-21 julio 2017) analizará un plan de acción de movilización indígena internacional para afrontar esta gran amenaza y convoca a la solidaridad y cooperación, para articular las acciones y alianzas que reclama este desafío.

Consejo Directivo COICA / 02.07.17

Alto a la destrucción minera de pueblos y selvas en Venezuela y países amazónicos

Con Información de Aporrea

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.