Alistan aplicativo municipal para 78 mil taxis de Lima - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / En las vías de Lima circulan alrededor de 78 mil taxis empadronados por la municipalidad metropolitana, 35 mil por la del Callao y se estima que hay más de 100 mil sin ningún tipo de autorización recorriendo las calles, ya sea de la manera tradicional o a través de aplicativos.Esta cifra de taxis es preocupante para las autoridades, ya que es cinco veces mayor que el promedio de las capitales de Latinoamérica.

Debido a esta gran informalidad, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, precisó a La República que vienen trabajando con una empresa privada en la construcción de un aplicativo municipal para taxis, a fin de incorporar a los vehículos que no están inscritos en el Servicio del Taxi Metropolitano (Setame) y de reducir la congestión en las vías.

El burgomaestre explicó que, en un inicio, se entregará la aplicación móvil de forma gratuita a los taxis empadronados en el Setame, los cuales compiten con algunos autos que pese a no tener autorización se encuentran afiliados a empresas como Uber, Easy, Beat o Cabify.

Según Muñoz, aún se evalúa si el municipio de Lima cobrará un porcentaje por los viajes que se darán a través del aplicativo.

“Con esta aplicación (además de los 78 mil taxis formales) queremos atraer a los informales porque este, en rigor, es un moderno taxímetro con el que ya no estarán dando vueltas en vacío y con el que se brindará mayor seguridad para ellos y los clientes (por la información)”, dijo.

Nuevas autorizaciones

Para eso, tras el cumplimiento de una serie de exigencias, el municipio de Lima dará una especie de moratoria a los taxis que son informales y abrirá el padrón del Setame luego de más de 6 años desde que se aprobó la suspensión del otorgamiento de nuevas autorizaciones.

Fuentes de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima revelaron que este aplicativo municipal de taxi debería tener avances hasta antes del 31 de junio, fecha en la que vence la suspensión de la entrega de nuevas autorizaciones. Precisaron también que este proyecto será enviado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para su opinión técnica, ya que es el órgano rector.

Se debe indicar que esta es una segunda etapa del proyecto. La primera empezó a implementarse a fines de diciembre, en la gestión de Luis Castañeda Lossio, cuando se lanzó el aplicativo ‘Taxi MML’ que hoy solo informa el registro de conductores y vehículos debidamente autorizados, así como los paraderos más cercanos.

Para el presidente de la comisión de Transportes del Congreso, Wuilian Monterola, esta propuesta es interesante porque es una de las primeras impulsadas por una municipalidad. “Solo deberá adecuarse a la ley de taxis por aplicación que está por discutirse en el Pleno y se debe priorizar la renovación de la flota vehicular”, refirió.

Cobro por día

Al respecto, el expresidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac) Joaquín Rosas recomendó al municipio de Lima que la comisión por la aplicación no sea mediante porcentaje sino por día. “La tarifa que cobran empresas como Beat, Easy, Uber y Cabify es del 25% a los taxistas. Eso no les conviene. Por eso, proponemos que sea un pago de 10 soles diarios para los 78 mil empadronados del Setame. Con ese monto, Lima tendría 780 mil soles diarios y podría pagar a la empresa que asegura el soporte técnico y el resto podría servir para trabajar en beneficios sociales, como el seguro médico para el taxista”.

Para él, no hubo muchos avances en las gestiones anteriores, por lo que espera acciones de parte de Jorge Muñoz. ❖

Claves

El proyecto de ley que regula a las empresas de taxi por aplicativo está nuevamente en el pleno del Congreso, tras ser observado por el Ejecutivo, Las comisiones de Transportes y de Defensa del Consumidor se allanaron a las observaciones y emitieron sus dictámenes respectivos.
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation