Alicia Maguiña - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Peruano / Esta semana, nuestra investigadora del folclor nacional y compositora celebra sus 75 años de vida. Maguiña ha sido presencia fundamental en el canto, dominando las tradiciones de lo costeño y andino.

Construir arte a partir de la compleja diversidad del país define el trabajo de Alicia Maguiña. Cuenta la leyenda que la cantante, compositora, bailarina, investigadora y conductora radial, a los 6 años de edad escuchó por primera vez el canto quechua y le sobrecogió el alma, tanto que, una vida después, está presente en su memoria auditiva.  

Alicia fue una artista de avanzada. Ahí los versos sutiles que creó como “Inocente amor” o “Soledad sola”. Ya en 1957, cuando despegaba con su carrera artística, incluía en su repertorio de música criolla los huainos. Una década más tarde, en 1965, descubriría el huaylarsh y nunca lo dejaría. Tampoco su devoción por la Virgen de Cocharcas.

Su mirada peruanista está en sus creaciones. Compuso “Indio”, un vals con aires andinos que marcó época. Visitaba los coliseos donde conoció al violinista Zenobio Dagha y de las hermanas Olga y Esmilaa Zevallos aprendió a cantar “Casarme quiero”. Al vivir el Perú de todas las sangres también homenajeó al amauta Arguedas. La otra Maguiña se forjó en el criollismo. Sus maestros fueron “El canario negro” Manuel Quintana y Augusto Azcue. Aprendió a bailar marinera limeña, con resbalosa y fuga, viendo a Bartola Sancho Dávila, y le cantó a la Valentina Barrionuevo del Callejón del Buque.

Además, un hecho personal sirve para vestir su temperamento. Se divorció de su primer esposo, Eduardo Bryce, y se casó en Guayaquil con el desaparecido guitarrista Carlos Hayre, con quien vivió durante 17 años y grabó 21 discos.

Quizá su famoso espectáculo El alma del Perú, que hacía cada año en el Teatro Municipal de Lima, resume su compromiso. Se vestía tanto de polleras como de coqueta limeña, cantaba y bailaba. Ahí, tributaba homenaje a los Andes, a la Costa, y a sus amigos poetas, como Juan Gonzalo Rose o César Miró.

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.