Alertan por desabastecimiento de sedantes y analgésicos en el país » EntornoInteligente

Alertan por desabastecimiento de sedantes y analgésicos en el país

alertan_por_desabastecimiento_de_sedantes_y_analgesicos_en_el_pais.jpg
Entornointeligente.com /

El acceso continuo a estos fármacos es clave para una atención adecuada a los pacientes con covid-19 en cuidados intensivos –apuntan los gremios– y en ese sentido han adelantado diversas acciones “para mitigar este problema carácter mundial, complejo y multifactorial”.

(Lea también:  Muertes confirmadas y sospechosas por covid-19 suman más de 41.000 )

Luego de priorizar los medicamentos y dispositivos necesarios para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en julio estas y otras agremiaciones notificaron el desabastecimiento de cisatracurio y fentanilo, que en corto tiempo afectó el suministro de midazolam, propofol y remifentanilo, entre otros, lo que sirvió para que el Invima los declarara como vitales no disponibles

En una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz, los gremios de intensivistas y anestesiólogos alertan sobre el posible desabastecimiento de medicamentos sedantes, analgésicos y relajantes neuromusculares que se puede presentar en el país en los próximos dos meses.

(Siga leyendo:  EE. UU. autoriza el uso del fármaco que usó Trump contra la covid-19 ).

En concreto, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) le dicen al ministro Ruiz que desde el 14 de junio “se ha presentado un desabastecimiento acelerado, más allá de lo previsto, de varias alternativas a medicamentos sedantes, analgésicos y relajantes neuromusculares”.

El acceso continuo a estos fármacos es clave para una atención adecuada a los pacientes con covid-19 en cuidados intensivos –apuntan los gremios– y en ese sentido han adelantado diversas acciones “para mitigar este problema carácter mundial, complejo y multifactorial”.

(Lea también:  Muertes confirmadas y sospechosas por covid-19 suman más de 41.000 )

Luego de priorizar los medicamentos y dispositivos necesarios para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en julio estas y otras agremiaciones notificaron el desabastecimiento de cisatracurio y fentanilo, que en corto tiempo afectó el suministro de midazolam, propofol y remifentanilo, entre otros, lo que sirvió para que el Invima los declarara como vitales no disponibles.

Se vislumbra para los próximos dos meses un grave desequilibrio entre la demanda y disponibilidad de estos que amenaza la atención de los pacientes en cuidados intensivos

FACEBOOK TWITTER Igualmente, se crearon documentos para la racionalización de estos medicamentos y se establecieron mesas con distintos actores para garantizar el abastecimiento de estos tratamientos.

Pero así y todo y pese a los esfuerzos de la industria por importar los medicamentos priorizados (o su materia prima), “se vislumbra para los próximos dos meses un grave desequilibrio entre la demanda y disponibilidad de estos que amenaza la atención de los pacientes en cuidados intensivos en un momento epidemiológico vulnerable”, escriben los especialistas.

(Consulte:  Ojo: la pandemia favorece el aumento de la tensión arterial )

La alerta se centra también en que, según los médicos, la incidencia de covid-19 en Colombia sigue siendo muy alta y un promedio de 3.400 pacientes con diagnóstico confirmado o sospecha del virus ocupa las camas de UCI, con cerca de la mitad de ellos en ventilación mecánica.

Hoy, según SCARE, los medicamentos en situación más crítica de abastecimiento son midazolam (sedante), propofol y ketamina (anestésicos), la morfina, la hidromorfona y la metadona (analgésicos de acción central).

La respuesta del Invima El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) le confirmó a este diario que la sobredemanda ocasionada por covid-19 en UCI, restricciones de exportación desde países de origen, así como las limitaciones contractuales entre IPS y proveedores de medicamentos han dificultado la consecución de materia prima, transporte y producto terminado.

El Invima continuará realizando un monitoreo permanente de la disponibilidad de estos medicamentos en el territorio nacional

FACEBOOK TWITTER (Tal vez le interese:  Rusia dice que su vacuna contra covid-19 tiene eficacia de más de 95 % )

“El Invima continuará priorizando los trámites asociados a los registros sanitarios de los medicamentos para la atención en primera y segunda línea, apoyando las acciones que faciliten la importación de materia prima y producto terminado”, indicó.

Y si bien recalcó su compromiso en la toma de acciones contra el desabastecimiento de medicamentos, aclaró que la disponibilidad es responsabilidad de los titulares de cada registro sanitario. “El Invima continuará realizando un monitoreo permanente de la disponibilidad de estos medicamentos en el territorio nacional”, indicó.

Algunas propuestas En ese sentido, intensivistas y anestesiólogos piden hacer obligatorias y vigiladas medidas como “un plan ambicioso y expedito para la consecución, importación y distribución equitativa y proporcional de estos medicamentos en el país; y acelerar los procesos administrativos, logísticos, técnicos y económicos para comenzar la producción este año de los medicamentos monopolio del estado como la morfina, hidromorfona y metadona”.

“Igualmente, desde el Ministerio de Salud se debe promover la vigilancia de la situación epidemiológica en todo el territorio nacional que de ser necesario movilice a las direcciones territoriales a la limitación de la realización de cirugías no prioritarias en el caso que la situación particular de desabastecimiento de medicamentos ponga en riesgo la atención de pacientes críticos con diagnóstico o sospecha de covid o la realización de procedimientos y cirugías urgentes”, proponen.

(Además: Conozca las tres vacunas más adelantadas contra el covid-19 )

Por último, sugieren recalcar los mensajes sobre el uso adecuado de los fármacos y diseñar mecanismos de coordinación transdisciplinar que involucren prestadores, secretarías de salud y entidades territoriales que permitan monitorear el consumo versus la reserva de estos medicamentos y una estrategia de cero desperdicio y de ahorro.

“Con estas medidas podríamos mitigar el desabastecimiento de estos medicamentos”, afirman.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones falsa alarma 09:42 p. m. ‘Youtubers’ fueron sancionados por hacer bromas con una bomba falsa La Policía del Atlántico acordonó todo un área por el hecho y ahora de …

Accidente 09:32 p. m. Bebé muere en Cesar tras ser atropellado accidentalmente por su padre La tragedia sucedió mientras el padre sacaba de reversa su vehículo de …

Boyacá 09:14 p. m. ¿Sabe a dónde van las toneladas de papa que se importan cada año? Magdalena 09:11 p. m. El ‘juego de la muerte’ que se popularizó en ferrovías del Magdalena Providencia 09:10 p. m. Tras huracán, en Providencia la alerta es por contagios de covid-19 Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Televisión Colombiana 01:49 p. m. Falleció la actriz colombiana María Eugenia Parra Magdalena 08:09 p. m. Nuevas revelaciones en el caso de los dos jóvenes unidos por internet Álvaro Uribe Vélez 12:50 p. m. Fallan tutela de Cepeda contra Uribe por decirle afín a las Farc Magdalena 01:51 p. m. La pesadilla de dos jóvenes que se conocieron por internet en Colombia Homicidios en Bogotá 05:48 p. m. En video quedó registrado asesinato a joven de 18 años en Engativá

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation