Alemany cree que "el mercado aceptará la opa de Atlantia" sobre Abertis - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / El presidente de Abertis confía en que el Estado no obstacularizará la operación del grupo italiano.

La opa de 16.300 millones de la italiana Atlantia por el 100% de Abertis tiene varios flecos abiertos. Uno de ellos es la postura que tomará finalmente Criteria Caixa, que controla el 22,25% del grupo español de infraestructuras y que podría convertirse en el segundo socio de referencia del nuevo grupo. Aunque la opa ha sido calificada de “amistosa”, los términos no han sido pactados y el mercado espera su pronunciamiento, que puede cambiar el signo de la operación.

En este contexto, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, aseguró ayer que confía en que “el mercado aceptará” la propuesta de Atlantia. Prueba de ello, según comentó, es que el precio de la acción de Abertis se sitúa en torno a los 16,5 euros que ha ofrecido la compañía controlada por la familia Benetton. Los títulos de Abertis bajaron ayer un 0,7%, hasta los 16,285 euros, con una capitalización de 16.128 millones.

En declaraciones a EXPANSIÓN tras la junta de accionistas de Saba Infraestructuras, compañía que también preside Salvador Alemany, el directivo no quiso aventurar cuál será la postura concreta que adoptará Abertis, que el pasado 15 de mayo se limitó a decir que “tomaba conocimiento” de la operación.

Hasta 2018 Los tiempos son los siguientes: a mediados de junio Atlantia presentará el folleto y después se abrirá un plazo para que la compañía opine. Alemany considera que la opa, si sale adelante, no se completará antes del próximo ejercicio.

Otro de los extremos sobre los que el mercado tiene puesta la atención es la postura del Gobierno en Hispasat, un activo considerado estratégico en cuyo cambio de control el Gobierno español tiene capacidad de veto. De hecho, Abertis acaba de incrementar su participación en la compañía presidida por Elena Pisonero, hasta alcanzar el 90,34%. El 33% adicional adquirido a Eutelsat el pasado 19 de mayo fue pactado en 302 millones.

Algunas fuentes apuntan a que el Gobierno de Rajoy, que ante la opa de uno de los principales grupos de España se ha limitado a constatar que se trata de una operación entre dos compañías privadas, podría obstaculizarla precisamente a través de Hispasat, aunque éste, en realidad, no sería el principal escollo. Salvador Alemany aseguró: “No creo que el Gobierno lo vete”.

El silencio del Gobierno español es similar al de la Generalitat de Cataluña. Aunque Atlantia propone mantener la sede en Barcelona, el control se trasladaría a Roma, de manera que la Comunidad perdería, en la práctica, su quinta empresa por facturación, sólo tras Gas Natural, CaixaBank, Seat y Banco Sabadell.

Titularidad El cambio de titularidad de las diferentes concesiones que gestiona explota Abertis en España se antoja más sencilla, al menos, a juicio de los servicios jurídicos de Abertis.

La opa de Atlantia sobre Abertis crearía un gigante con 10.000 millones de euros en ingresos y gestionaría 13.000 kilómetros de autopistas.

Alemany cree que “el mercado aceptará la opa de Atlantia” sobre Abertis

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.