Alemania puso a jugar la tecnología en el fútbol - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo / El viejo e interminable tanque alemán se renovó. Dejó atrás la fortaleza y la resistencia como principales armas para transformarse en un último modelo, veloz y preciso.

Su magia se esconde entre 80 millones de datos, en 90 minutos de juego; seiscientas posiciones por segundo por jugador ; setenta y siete millones de posiciones por segundo durante una hora de entrenamiento, y posesiones del balón que bajaron de 3,4 segundos, en promedio, a 1,1 segundos.

Lo llamaron el secreto alemán, pero no oculta nada. Es la simple fusión del fútbol con la tecnología, un matrimonio distanciado por años, que se reconcilió para ser feliz en Brasil. En el lenguaje de la tecnología, se trata de Big data y se traduce en el análisis y la interpretación de millones de datos para trazar decisiones que limiten el error a su mínima expresión.

A eso le apostó la selección de Alemania, reciente campeona del mundo . Se atrevió a convertir el deporte más popular del mundo en millones de esos datos procesados por un software, que ayudan a definir la alineación acertada para un partido y a afrontarlo dependiendo del rival.

La solución, de la empresa SAP, se llama Match Insights. Juntos trabajan desde el 2003, aunque con el club bávaro Hoffenheim fue el primero que lo experimentó en ese país. Y aunque no es exclusiva para deportes, tuvo su primera incursión en este campo con McLaren para analizar la información durante las carreras. También se aplica en béisbol y fútbol americano.

Ángel Morfín, director de Innovación para SAP México, explica que todo se hace con base en sensores. Algunos los llevan los jugadores con una banda alrededor del cuerpo, casi a la altura del pecho, y otros van en los balones. Esto se soporta con cámaras y la información se transmite en tiempo real al software. “Ahí se analiza qué tan rápido patea la pelota un jugador, cómo se mueve dentro de la cancha, cómo está su tiempo de posesión, y en función de eso se hace el análisis de cuál sería la mejor alineación. Antes del partido también son analizados los juegos del rival de turno, a través de video y cómo fue su rendimiento”, añade.

Aunque la Fifa no permite utilizar esta tecnología en juego, datos analizados tras el partido de semifinal, en el que Alemania aplastó a Brasil 7-1, evidenciaron que el toque rápido castigó al local y lo sometió. Parecía un juego de robots.

“Mediante sensores de geolocalización se mide cada movimiento, qué tan rápido es, y esa información es la que se analiza. El sistema arroja las direcciones en las que se movieron el jugador y el balón en un tiempo determinado”, explica Morfín.

El papel del entrenador en este proceso es el de monitorear los datos a través de un dispositivo móvil. Todo sucede en tiempo real.

Lo pueden utilizar también los llamados cazatalentos, utilizando videos de los jugadores. Match Insights permite analizar sus fortalezas y debilidades en el campo: posesión, cuántas veces tira a gol o cómo defiende en el área.

Pero simplificar y perfeccionar un juego de contacto, en el que los errores generan gritos y emociones, es una de las críticas que se le hacen a esta tecnología. ¿Podrá el fútbol perder su magia a futuro?

“Si vemos cómo jugaba Alemania, incluso emocionaba al fanático. No creo que sea algo que le quite la magia al fútbol. En ese partido contra Brasil veíamos esa posesión rápida, los movimientos rápidos y cómo un equipo muy unido orquestaba un partido brillante”, insiste Morfín.

Aunque solo aseguró que el Gremio de Portoalegre de Brasil es el primer equipo de Latinoamérica en adoptar esta solución, el Director de Innovación para SAP México reconoció que la exhibición de fútbol exquisito de Alemania en el Mundial ha generado tal expectativa que varios equipos del continente ya preguntan cuál es ese secreto. “En México, clubes de la liga nacional se han acercado”, señala Morfín.

¿Y Pékerman se animaría? Ahora la tecnología está disponible para que sea adaptada en cualquier cancha del mundo. “Únicamente falta que los equipos se animen y ya”, remata Morfín.

Predecir, otra utilidad

La solución Match Insights también permite ‘jugar’ con movimientos propios y del rival para predecir situaciones hipotéticas de los partidos. Todo este trabajo se realiza antes de los juegos.

ESTILO DE VIDA

Con Información de El Tiempo

Entornointeligente.com

Follow Me

.