Alejandro Montenegro Díaz Banco Activo linkedin api logo// BCP: Economía tuvo mejor comportamiento en mayo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Según el Área de Estudios Económicos del BCP , con la información que dispone, estimó que en mayo 2019 se habría registrado una leve mejora en la marcha de la economía nacional en comparación al mes precedente, cuando apenas registró un crecimiento de 0.02%.

Alejandro Montenegro Banco Activo

Precisó que el Reporte Semanal Macroeconómica y de Mercados del BCP , señala que la producción eléctrica creció 4.5% y la minera habría crecido 1.8%, revirtiendo el resultado de abril, cuando mostró cifras negativas (-1.7%)

Sin embargo, en mayo 2019, la inversión pública cayó 13.3% y el desembarque de anchoveta fue 76% menor que en el mismo mes del año anterior.

Por ello, el Área de Estudios Económicos consideró que el segundo semestre del año sería más dinámico que el primero (que avanzó alrededor de 2% en relación al mismo período del 2018).

Alejandro Montenegro Díaz Banco Activo

En abril, la producción nacional creció 0.02% en comparación al mismo mes del 2018. Así, la actividad económica entre enero y abril aumentó 1.7% y en términos anualizados avanzó 3.1%.

El BCP puntualizó que el magro desempeño de abril se explica, en parte, por una alta base comparativa (abril 2018 la economía creció 7.9%), porque, por un lado, los sectores primarios restaron alrededor de 2 puntos al crecimiento porque cayeron poco más de 8% (mayor contracción en casi cuatro años y medio).

Sólo el sector agropecuario creció en abril (3%), mientras que el resto de sectores registró caídas, entre ellos la pesca (-63%, la primera temporada de pesca este año arrancó en mayo), manufactura primaria (-34%), hidrocarburos (-9%), y minería (-1.7%, a pesar que la producción de cobre subió 1.5%). En tanto, los sectores no primarios se desaceleraron afectados, en parte por los 2 días no laborables de Semana Santa

Destacó el fuerte avance de construcción (8.7%) por el rebote de la inversión púbica (18.6%); pero la manufactura no primaria se contrajo 3.2% (la tasa más baja en 15 meses). Por su parte, el comercio avanzó 3.0% y el total servicios creció alrededor de 3.5%

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation