Aldeas SOS apoyará a 200 niños de madres solas en 2 regiones

Entornointeligente.com /

Más de 200 niños que son hijos de madres solas o adolescentes serán parte del servicio de fortalecimiento familiar que abrió ayer Aldeas Infantiles SOS en Tiquipaya y que se replicará en el Cercado, resaltó el gerente de la organización en Cochabamba, Alberto Melgar. 

Sólo en Tiquipaya se atenderán a 100 niños, menores de 6 años, que recibirán apoyo de cuidadoras especializadas en el desarrollo de la primera infancia. Además, se innovará con el servicio «Desde Casa» con visita a los hogares para supervisar su crianza. 

El proyecto es apoyado por Aldeas SOS Noruega por dos años. «Está concentrado en atender a madres solas, en riesgo social y en menores de 6 años», dijo. 

La atención será mixta, pues por un lado se tiene un centro de desarrollo infantil para atender a 100 niños y también se trabajará en los domicilios, «porque es ahí donde necesitan apoyo, desde la seguridad y detalles que hacen al bienestar». 

El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, reafirmó su compromiso de apoyar este tipo de iniciativas y dijo: «Nosotros tenemos la responsabilidad de apoyar estos programas para eliminar la violencia y la separación de las familias». 

Melgar dijo que, por los años que llevan trabajando con familias sustitutas, se dieron cuenta de que es importante prevenir y evitar la institucionalización de los niños. 

«No podemos olvidar que el mayor delito denunciado en este momento en Bolivia es la violencia intrafamiliar y esto derivando en infanticidios, feminicidios», explicó.

A ello se suman los efectos de la pandemia, que ha afectado la salud mental y emocional de las familias. 

«Es de alta importancia identificarlas y atenderlas», aseveró. Se estima que en Bolivia hay un millón de niños en riesgo. El servicio estima apoyar a 220 niños. 

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com