Alcaldes de pueblos (casi) sin gente - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / En España hay 670 municipios que tienen menos habitantes que concejales el Ayuntamiento de Madrid. Se dice pronto: en un 8,25% de los pueblos de España hay menos de 57 personas censadas . Pese a que en estos lugares son pocos, también hace falta que alguien los gobierne. Como en todos los sitios también necesitan un alcalde cada cuatro años, con la diferencia de que aquí no se cobra y la remuneración por ostentar el cargo, más bien, se divide entre dolores de cabeza y satisfacciones derivadas de intentar mantener con vida a las localidades más olvidadas de la ya de por sí dejada España vaciada.

¿Y cómo a alguien se le ocurre meterse a alcalde de su pueblo si no va a cobrar un duro y si tampoco tiene especiales aspiraciones políticas? En primer lugar por eso, porque es su pueblo. A partir de ahí las motivaciones son diversas, aunque todas ellas mucho más firmes que el compromiso con unas siglas mostrado por aquellos que buscan un minuto de gloria en política para aprovecharse de las rentas toda la vida. «Me presenté por amor a mi madre. Nadie se quería presentar y ella tenía el sentimiento de que el pueblo iba a desaparecer. Entonces le dije que no se preocupara, que ya lo hacía yo porque alguien tenía que dar el paso para que mi pueblo no se muriera», confiesa Juan Carlos Duarte, el alcalde de Leza de Río Leza, un municipio riojano de 41 vecinos.

Plenos de tres personas Duarte ha estado cuatro años al frente del Consistorio bajo las siglas del PP, aunque su militancia es muy diferente a la de sus compañeros de partido que salen por televisión. Tiene un trabajo mucho más oscuro y, como poco, igual de necesario. «Lo más duro, quizá, sea que esta política se basa en la acción directa con los vecinos . Al hacerles entender que también tenemos que cumplir con el ordenamiento legal, aunque seamos muy pocos, hay que tener cuidado porque cada vez que les dices algo que no les gusta te mentan a todos los muertos», comenta entre risas el alcalde que, no contento con lo vivido -y pese a que su madre ahora no quiere que se presente por los «disgustos que se lleva»-, aspira a la reelección el próximo 26 de mayo.

LINK ORIGINAL: ABC de España

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

181223