Alcaldes critican lenta respuesta ante emergencia por sismos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Aun cuando los daños causados por los sismos ocurridos esta semana en el suroeste del País son cuantiosos y más que evidentes, se repite la historia tras el paso del huracán María: según alegaron ayer varios alcaldes de esa zona, la ayuda que ha comenzado a llegar a los municipios ha sido escasa, mínima o ninguna.

Los ejecutivos municipales expresaron su malestar e insatisfacción con la respuesta brindada por parte del gobierno estatal y federal ante esta nueva crisis durante una reunión efectuada ayer en Ponce con jefes de agencia y representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Necesitamos atención directa, que lleguen a las personas más vulnerables. Por ejemplo, necesitamos ingenieros estructurales suficientes, sea a través del Ejército, sea a través del Estado porque hay cientos de viviendas en Yauco que tienen grietas en sus vigas en cemento y que tienen que ser inspeccionadas por personas conocedoras para que le digan que no pueden vivir ahí”, expresó el alcalde yaucano, Ángel Luis Torres.

El ejecutivo municipal se fue antes de la reunión un tanto frustrado ya que -según dijo- estaban hablando de términos burocráticos de FEMA en lugar de atender el reclamo de los alcaldes y de los damnificados, que solo piden que la ayuda llegue.

“Nosotros necesitamos ayuda. Necesitamos catres, frisas, carpas, toldos, agua potable, ingenieros estructurales que vayan a ver los daños de las casas que están en cemento. Esto no es un huracán, donde si tenías tu casita en cemento, se fue el techo y le ponías un toldo. La gente no quiere vivir en las estructuras. Esa es nuestra preocupación mayor en estos momentos”, agregó.

Tan solo en la noche del miércoles, Yauco tuvo más de 1,200 personas refugiadas en el estadio municipal.

“¿Cuándo va a estar el dinero?”

A preguntas de la prensa sobre por qué estaban saliendo con caras largas y molestia, el alcalde de Lajas, Marcos Irizarry, comentó que a dos años del huracán María todavía no les han dado ninguna ayuda. “Aquí se complica. Esto (los sismos) es algo adicional. ¿Cómo lo van a resolver? ¿Cuándo va a estar el dinero? Los municipios no tenemos el dinero disponible para los reembolsos y cuando eso sucede pues verdaderamente es preocupante, como dijo la alcaldesa de Ponce (María ‘Mayita’ Meléndez), que en todo momento enfatizó eso”, sostuvo.

“Todo es lo mismo, reembolso, el mismo procedimiento de María. Nosotros no tenemos el dinero en caja ante la situación de María. A mí me debe FEMA en eso más de $2 millones solamente”, puntualizó.

El alcalde lajeño agregó: “Tenemos un problema grande. La gente no quiere dormir en sus casas, se están haciendo refugios en diferentes áreas. Se van a proveer carpas, pero verdaderamente hay histeria. Los niños están nerviosos. Los mayores peor todavía”.

En tanto, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, indicó que entiende los protocolos que pueda tener el gobierno federal para desembolsar fondos, pero que debe ser un poco más rápido y asegurarse de que una vez se comienza ese proceso no lo va a cambiar a mitad de camino, como ocurrió tras María.

“Lo que pasa es que la mayoría de las ayudas que da el gobierno federal son con un protocolo, que yo los entiendo porque a veces se ha abusado y hay personas que han cometido corrupción con el uso de estos fondos y obviamente uno entiende que los procesos deben darse”, manifestó Negrón.

En defensa del proceso

Sin embargo, la alcaldesa de Ponce dijo que la respuesta de las autoridades ha sido mucho más rápida. Meléndez señaló que solicitará a la gobernadora Wanda Vázquez que les provea un adelanto del dinero disponible a través de la Reserva del Fondo de Emergencia para cubrir el pareo de 25% que les corresponde a los municipios, según dispone la declaración de emergencia firmada por la primera ejecutiva y aprobada por el gobierno federal para atender la emergencia sísmica.

“Todos los municipios, ustedes saben la condición económica y obviamente vamos a hacer unas recomendaciones a la señora gobernadora para que ese 25%, con los $260 millones que la Junta (Federal) de Control Fiscal ha permitido que la gobernadora lo utilice, pedir unos adelantos para todos estos municipios, desde la costa sur hasta la costa oeste”, afirmó.

Niega que haya abandonado a Peñuelas

Por su parte, Vázquez negó que Peñuelas haya quedado desprovisto de la ayuda necesaria para atender la crisis por los sismos de esta semana. El alcalde Gregory González Souchet ha sido un duro crítico de la respuesta del gobierno central en su municipio, al indicar que tuvo conversaciones con la mandataria después del Día de Reyes y que después de esto no ha recibido ayuda.

“Esa fue la impresión del señor alcalde y lo discutimos con el presidente de la Asociación de Alcaldes, José ‘Joe’ Román. Entiendo que no es lo correcto y no sé cuál ha sido la impresión del alcalde”, expresó Vázquez.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation