Alcalde suma nueva victoria judicial por caso La Polar - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / A poco más de seis años del estallido del caso La Polar, los juicios civiles de indemnización de perjuicios siguen su marcha. Esta vez, el 21º Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda presentada por la administradora de fondos de inversión Moneda en contra de los ex ejecutivos de la multitienda y su ex auditora, PwC. El fallo de la magistrada Patricia Castro refutó los antecedentes que presentó la demandante -ligada a Pablo Echeverría y Fernando Tisné-, asegurando que “no se encuentran en el proceso acreditados los perjuicios que se demandan”.

Agregó que “no existen en el proceso antecedentes probatorios aptos para determinar con certeza el impacto patrimonial efectivo para los fondos que administra Moneda, no cabe más que concluir que no existió el daño reclamado conforme a los términos de la acción deducida, siendo aquel improcedente, irreal y en suma, inefectivo”.

En su demanda, Moneda pidió una indemnización de unos US$ 48 millones por el supuesto daño que sufrieron sus fondos administrados al detectarse las operaciones irregulares en La Polar.Desde Moneda confirmaron que apelarán, si bien aclararon que aún no han sido notificados.

En su fallo la magistrada concluyó además, que no es posible vincular causalmente la actividad del auditor externo con la decisión de inversión de Moneda y los perjuicios que se dice habrían ocurrido.

Se trata del tercer fallo consecutivo que descarta la existencia de los perjuicios demandados que favorece al ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, cuya defensa lideran Jorge Bofill, Sebastián Yanine y Daniel Praetorius de Bofill Escobar Abogados. La demanda de Moneda también apuntaba contra los ex ejecutivos Julián Moreno y María Isabel Farah.

En febrero de este año el ex presidente de La Polar ganó el primer round en tribunales a Leonidas Vial, Penta y Consorcio, quienes pidieron una indemnización por más de $ 39.000 millones que sufrieron en pérdidas tras conocerse las malas prácticas al interior de La Polar.

Adicionalmente, cuatro meses después el 13° Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda que presentó AFP Capital en contra de los ex ejecutivosde La Polar y PwC.

Ante la SVS En este contexto, también destaca el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que anuló la multa que le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros. Fallo que viene a ser el cuarto con sentencia favorable.En abril de este año, la Corte acogió un recurso de reclamación y anuló la multa de 25 mil UF (equivalente a unos $ 669 millones al valor de hoy) aplicada por el regulador del mercado de valores al ex timonel del retailer.

En dicha oportunidad estimó que la sanción vulnera el principio judicial de “non bis ibídem”, debido a que los mismos hechos fueron sancionados penalmente por el Segundo Juzgado de Garantía. Este caso está ad portas de ser visto por la Corte Suprema tras la apelación de la SVS

Alcalde suma nueva victoria judicial por caso La Polar

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com