Alcalde de Guayanilla presenta preocupación por dilación del COR3 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El alcalde Nelson Torres Yordán aprovechó la visita de la comisionada residente en Washington, Jennifer González Colón, y el contralmirante Peter J. Brown, delegado de la Casa Blanca, para plantearles la necesidad reiterada de la canalización del río Guayanilla, además de su preocupación por la dilación de los trabajos a través de COR3.

La petición de Torres Yordán fue presentada a partir de la importancia de este proyecto para viabilizar el desarrollo de la región pues, explicó, “contribuirá significativamente al bienestar de los ciudadanos de nuestro municipio, así como de pueblos vecinos”.

La visita responde a las evaluaciones de campo que el contralmirante Brown realiza, como representante oficial de Casa Blanca y principal enlace entre los gobiernos de Washington y Puerto Rico, para conocer la situación, los esfuerzos encaminados y los planes a corto y largo plazo en vías de adelantar los trabajos en el proceso de reconstrucción del país.

Los funcionarios federales y municipales visitaron la finca Rico Banana, dedicada a la siembra de guineos, iniciativa que sirvió para abundar sobre las bondades naturales de este municipio y sus posibilidades de desarrollo agrícola, turístico e industrial que conformarían un eje de desarrollo económico de primer orden, valiéndose de los terrenos donde fueron establecidas las petroquímicas que sirvieron en esta región sureña a partir de la década del 50 y hasta finales de los 70 del siglo pasado.

“Tenemos terrenos, mano de obra diestra, recursos naturales. Aquí producimos —con Costa Sur en funciones— cerca del 30 por ciento de la energía eléctrica del país. Podemos desarrollar fincas de paneles solares en los terrenos que pertenecieron a la PPG (Pittsburgh Plate Glass) y contamos con dos muelles de hondo calado. Sin duda alguna, poseemos los atributos necesarios para ser punta de lanza en el desarrollo de la región, pero para ello necesitamos la canalización (del río Guayanilla)”, afirmó el alcalde Torres Yordán.

Al reconocer la consideración particular que el ejecutivo municipal ha patentizado por este proyecto, la comisionada residente en Washington le había informado a Torres Yordán que, el pasado 31 de marzo había suscrito una misiva al Presidente del Comité de Infraestructura en la Cámara federal, Peter DeFazio, donde le informaba al congresista que el proyecto de canalización para el rio Guayanilla había sido evaluado y aprobado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unido (USACE), siendo recomendado como uno de alta prioridad.

Por otro lado, el alcalde de Guayanilla expuso a los funcionarios su preocupación en torno al proceso de demolición y rehabilitación de estructura afectadas por el huracán María en septiembre de 2017, labor que en esencia debió haber comenzado hace tiempo, en una coordinación a cargo de la Oficina Central de Recuperación (COR3) y el Departamento de Vivienda estatal nutriéndose de los fondos del programa Community Development Block Grant Disater Recovery (CDBG-DR).

“Los alcaldes entendemos que este método utilizado ha dilatado excesivamente el desarrollo de los planes de recuperación y asistencia a nuestros ciudadanos afectados por el huracán (María), atrasando particularmente los trabajos de demolición y disposición de los escombros de las estructuras afectadas”, expuso Torres Yordán.

Exhortó a ambas agencias a “coordinar más de cerca con los alcaldes, que somos los que conocemos donde están las necesidades que podrían ser atendidas bajo este programa, ya que fuimos los que levantamos el inventario de solicitudes que le sometimos al Departamento de Vivienda”.

“Tanto tras el paso de María como en los episodios de los terremotos, fuimos el recurso de auxilio inmediato a la ciudadanía y somos los que conocemos, de primera mano, como realizar estos trabajos de manera ordenada, por méritos y en un tiempo razonablemente aceptable”, sentenció el alcalde Nelson Torres.

La comisionada residente en Washington González Colón elogió la efectividad del alcalde de Guayanilla en la presentación de proyectos, como la canalización del río, y la presentación de propuestas para fondos después de los terremotos.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation