Alcaldías se replantean obras por incremento en costo de los materiales - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo / El aumento en los precios de los materiales de construcción ha forzado a las alcaldías de la zona sur de Anzoátegui a reevaluar su plan de inversión para ajustarlo a la disponibilidad presupuestaria.

El efecto inflacionario generó que San José de Guanipa planteara reducir la meta física de sus proyectos, sobre todo de aquellos que incluyen el vaciado de concreto.

“El precio de los materiales ha aumentado considerablemente y lo que antes se presupuestaba para 100 metros de aceras, brocales y cunetas (ABC), ahora sólo alcanza para la mitad”, explicó  Marlis Infante, directora de la Sala Técnica de la alcaldía.

Agregó que para extender un poco el alcance de la obra, en algunos casos se han visto en la necesidad de excluir las  aceras y abarcar más  brocales y cunetas, con la intención de hacer rendir el cemento.

La funcionaria advirtió que los ajustes presupuestarios también se han aplicado en obras de asfaltado, aguas blancas y cloacas. “Hasta el momento hemos cubierto  60% del plan de inversión 2016”.

Carlos Sequea, enlace comunitario ante el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), ejemplificó con el caso del sector Sabatino, donde fueron presupuestados 300 metros de ABC, pero se ejecutarán sólo 230 metros de  BC.

“Cada consejo comunal tiene una asignación de un millón 565 mil bolívares para obras,  y desde la alcaldía se hace un esfuerzo para obtener los recursos y tratar de cumplir con la totalidad de proyectos presupuestados, al menos en cantidad de metros construidos”, dijo Sequea.

Obras aplazadas

La situación en el  municipio Simón Rodríguez se torna un poco más compleja, pues  el ajuste del cronograma repercutió en la cancelación  de algunos proyectos.

El director general de la alcaldía, Alberto Alzolar,  comentó que en los últimos meses se ha reevaluado el plan de inversión para rendir los recursos destinados a las obras.

“Con un avance cercano al 40%  estamos claros en que es imposible cumplir las metas fijadas para   2016”, dijo.

El funcionario explicó que ante la situación económica se deben  jerarquizar las obras, considerando que algunas deben ejecutarse al 100%,  como son los casos de pozos de aguas. Otras deberán reducir la meta física y un restante  quedará para el siguiente año.

Alcaldías se replantean obras por incremento en costo de los materiales

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.