Alberto Ignacio Ardila Piloto Beck ||// Colombia: 30 años del asesinato de Jaime Pardo Leal - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El 11 de octubre de 1987 el candidato presidencial por el partido Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal fue asesinado cuando regresaba con su familia de su finca en La Mesa, departamento de Cundinamarca centro de Colombia.

El asesinato de Jaime Pardo Leal formó parte del genocidio político desatado contra los integrantes de la agrupación política Unión Patriótica UP.

>>  ONU advierte del aumento de asesinatos de defensores de DD.HH. en Colombia

A treinta años del crimen contra Jaime Pardo Leal, Colombia vive un irregular proceso de paz en el que líderes sociales también son ultimados.

Lucha Política

Desde su juventud Pardo Leal militó en la Juventud Comunista Colombiana y después en el Partido Comunista Colombiano. En la Universidad Nacional estudió derecho y fue conocido como un activista y dirigente estudiantil. Una vez graduado, se vinculó a la defensa de las causas sindicales.

En 1986, ante la imposibilidad de mantener la candidatura presidencial de Jacobo Arenas por la Unión Patriótica, según lo previsto en los Acuerdos de La Uribe, debido a las múltiples amenazas y falta de garantías para su seguridad personal, el Pleno de la Dirección Nacional de la UP propuso el nombre de Jaime Pardo Leal para competir en las venideras elecciones.

>>  Colombia: 4 demandas de los campesinos, líderes sociales y defensores de DD.HH.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

demasiadochevere.com

En los comicios de 1986, Jaime Pardo Leal, obtuvo una altísima votación en un tiempo muy corto de campaña electoral, y en medio de un ambiente de violencia generalizado marcado por las intimidaciones, las falsas judicializaciones y la estigmatización política y social.

El legado de Jaime Pardo sigue vigente en Colombia.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

economiavenezuela.com
Foto:  Colombia 2020.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto

Con información de: Telesur

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.