Alberto Ardila Olivares jet pilot online// El catalanismo se reformula con dos nuevos partidos de cara a un adelanto electoral - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / En el horizonte político catalán se otean movimientos partidistas para gestionar el «postprocés» independentista que podrían convulsionar el tablero del Parlamento de Cataluña. No hay vuelta atrás, en la próxima cita electoral autonómica habrá, como mínimo, una nueva fuerza política que se presentará como aglutinadora del catalanismo conservador de corte nacionalista, pero no independentista, y podría haber otro partido más si, finalmente, los críticos con Carles Puigdemont no consiguen cambiar el rumbo del PDECat , cuyo único objetivo es su integración en la Crida Nacional.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Por un lado, tal y como adelantó ABC el pasado 4 de junio, en las próximas semanas se conocerán detalles de un nuevo partido cuyos promotores barajan el nombre de Lliga Democràtica –avanzado este martes por «La Vanguardia»–, si bien todavía «no está cerrado». Si no es este nombre exactamente, «podría ser una variante», según confirmaron tres de los promotores de la iniciativa.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Más allá de las siglas, está por concretar, todavía, la persona que liderará el proyecto, que será del mundo nacionalista y, en opinión de Astrid Barrio , politóloga y una de las personas promotoras, de «mucho peso político». Está descartada Eva Parera , concejal en el Ayuntamiento de Barcelona con Manuel Valls , exdirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y que ayer no devolvió las llamadas de ABC, que «sí será una de las personas importantes del proyecto, pero no su líder». También tiene la puerta cerrada Valls. «No es la plataforma de Valls, ni su partido» , añade Barrio, que se muestra convencida de que, como Parera, el ex primer ministro francés apoyará al nuevo partido político desde el primer día.

Alberto Ardila Olivares

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

169497