Al rescate del lado más íntimo de Arthur Miller - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Al rescate del lado más íntimo de Arthur Miller / la tercera / El teatro no era suficiente. Simplemente no bastaba para todo lo que había por reflexionar y comentar sobre el papel. Arthur Miller, el célebre dramaturgo estadounidense que el pasado 17 de octubre hubiese cumplido 100 años (y en febrero, una década desde su muerte), supo hacerlo en sus tantos coqueteos con otros géneros literarios. 

Matthew Roudané, académico e investigador de la Georgia State University, estuvo un año escarbando entre el archivo del autor de La muerte de un vendedor. Como suele ocurrir con otros centenarios, varios volúmenes de obras reunidas y novedosos hallazgos copan vitrinas bajo la consigna de los 100 años. Miller no fue la excepción. Sin embargo, lo que Roudané tenía entre las manos iba más allá: casi 80 ensayos que el dramaturgo y novelista escribió entre 1944 y 2000, reunidos ahora en The collected essays of Arthur Miller.

“Era un intelectual comprometido y comprometedor, cuyos ensayos, al igual que sus obras de teatro, definen asuntos públicos puntuales de una nación que se refleja a través de las angustias privadas del individuo. Sentía pasión por la justicia social, económica y política”, dice Roudané a La Tercera desde EEUU.

Su faceta de ensayista, poco difundida a lo largo de los años, se traduce en casi 900 páginas de 90 textos. En todos ellos, Miller vuelca distintas inquietudes, desde la persecusión política que sufrió a mediados de los 50, encabezada por el senador McCarthy -y que en 1953 comparó con la quema de brujas del siglo XVII en su obra Las brujas de Salem-, hasta Teatro subsidiado, el ensayo donde expone su preocupación acerca de la sostenibilidad del arte escénico en EE.UU. 

“Arthur Miller siempre pensaba en sí mismo como un ‘escritor’, y ciertamente no se limitaba a la dramaturgia. Belief in America (La creencia en EE.UU.), por ejemplo, es de su primera novela publicada en 1944. Es muy diferente de Teatro Subsidiado, donde señala la precariedad financiera del teatro americano y cómo, con una mezcla de financiación pública y privada, podía perpetuar su presencia cultural y la importancia en los EE.UU.”, agrega Roudané.

En paralelo a la publicación de la colección de sus ensayos, el Old Red Lion Theatre de Londres acaba de estrenar su primera obra. Titulada No villain, fue escrita en 1936, cuando Miller tenía apenas 21 años y cursaba su segundo año universitario. Según el propio autor, su escritura le tomó seis noches, con la esperanza de ganar los 250 dólares del  Premio Hopwood, el primero de su carrera. No villain enfrenta a un padre y su hijo, quien retorna a casa en vacaciones, embobado con las ideas marxistas. Su propia historia. 

Sean Turner, director de la obra, cuenta que si bien no se trata de La muerte de un vendedor ni ninguna otra obra suya a la altura, entrega pistas para comprender los intereses de un autor en su etapa más primigenia. “Miller nunca vio esta obra montada en su vida. Además, creo que nunca se publicó debido a que es altamente autobiográfica, y él no quería molestar a su familia ni que sus padres se enteraran de que, en vez de pagar sus estudios, había comprado un auto nuevo”, dice Turner. “Tampoco es su mejor texto, pero en la lucidez de su juventud ya parecía tener todas las ideas que iban a hilvanar una de las escrituras más prolíficas. Hay, también indicios de un personaje, que es Willy Loman (La muerte de un vendedor), así como de muchos otros. Es un gran primer acercamiento a uno de los más grandes autores del siglo XX”.

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.