Al menos 6 mil medidas de despido y reenganche se procesaron en 2015 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo /  El 28 de diciembre de 2015, el Ejecutivo nacional extendió la inamovilidad laboral por tres años. Esta sería la vigésima primera (21) prórroga consecutiva desde 1999, cuando comenzó la aplicación de la medida.

Aunque el propósito de disposición era garantizar la estabilidad de los trabajadores del sector público y del privado, las inspectorías no han parado de recibir solicitudes de calificación de despidos y reenganches.

Según la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), en 2015 se tramitaron en la entidad cerca de 6.000 casos de ambos procedimientos, “de los cuales al menos 25% no se ejecutaron debido a la lentitud con que operan las dependencias del Ministerio del Trabajo”.

Así lo informó el presidente de la organización sindical, Tito Barrero, para quien esta es una evidencia de que el decreto se cumple a medias, “pues si bien es cierto que el cesanteado por causa injustificada puede solicitar su reincorporación inmediata, las oficinas encargadas de evaluar estas causas han rebasado su capacidad operativa para dar respuesta”.

Explicó que el artículo 425 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) establece que el inspector examinará la denuncia dentro de los dos días hábiles siguientes a su presentación, y la declarará admisible si se ajusta a los requisitos contemplados.

“Además la mayoría de los reenganche en la administración pública no se procesan. El que más incumple la inamovilidad es el Gobierno. Ejemplos hay de sobra, comenzando por el despido masivo de 22 mil trabajadores de Petróleos de Venezuela en 2002, entre ellos dirigentes sindicales y mujeres embarazadas”, acotó Barrero.

Limitantes

La última resolución, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, representa un gran desafío para el empresariado, tras 16 años de inamovilidad y con el peso acuestas de una alta inflación (estimada en 270% según cifras extraoficiales), falta de insumos y materias prima para producir, y el aumento del costo de la mano de obra, derivado de los ajustes salariales.

Remo Di Marcantonio, directivo de Fedecámaras, afirmó que la extensión limita la creación de nuevas fuentes de empleo.

“Nadie quiere correr el riesgo de mantener en la nómina a un empleado improductivo o que tiene una conducta inapropiada, en tiempos de crisis como el que vivimos hoy”. Señaló que esta situación desestimula la inversión en sectores como el industrial y el comercial, donde actualmente se concentra el mayor número de puestos de trabajo.

Otro de los elemento a considerar es que los procedimientos para calificar los despidos exceden los lapsos establecidos en la ley (tres días hábiles), y ello obliga a las partes a llegar a acuerdos de pago que no se pueden proyectar a futuro ni trasladar a la estructura de costos de las empresas”.

Héctor Luna, presidente regional del organismo cúpula, se refirió también al incremento del ausentismo laboral. “La generalización de la medida incluye a buenos y malos trabajadores, lo que ha generado graves distorsiones. De continuar podría pasar de ser una garantía de protección, a un premio a la ineficiencia”.

No obstante, Barrero sostiene que la aplicación de la resolución es discriminatoria. Citó el artículo N° 8, el cual estipula que sólo ampara a los obreros del sector oficial y excluye a los empleados de los entes del Estado y ordena que se rijan por la Ley del Estatuto de la Función Pública.

“Por ello han seguido botando al personal de las gobernaciones y alcaldías cuando hay cambios de autoridades. En Anzoátegui, recientemente despidieron a más de 200 trabajadores del ayuntamiento de McGregor y otro grupo en Santa Ana. También, en 2012, cesantearon a dos dirigentes sindicales del municipio Miranda”.

El abogado laboral Mario Castillo Serrano refirió que con la aprobación de la Lottt en 2012, se cambió la estabilidad relativa por la absoluta, “por lo que mantener la inamovilidad no tiene ningún sentido”.

“Esto es lo que ha hecho que todos los procedimientos deban ser calificados por el Ministerio del Trabajo y no por los tribunales. De allí que las dependencias regionales se encuentren colapsadas”.

Destacó que este tipo de medida sólo es viable cuando existen circunstancias extraordinarias que requieren proteger al empleado por un lapso determinado (por embarazo, reposo temporal, creación de sindicato o discusión de contrato colectivo).

Nicolangelo Cellamare, directivo de la Asociación de Profesionales de Gestión de Gente (Proggente), estima que la inamovilidad permanente no ha dado buenos resultados para el principal empleador, que es el sector privado.

“Han aumentado los conflictos laborales debido a una protección desigual y desequilibrada. Persiste el ausentismo, ante las dificultades para demostrar o aplicar sanciones por esta causa. Se redujo el número de nuevas empresas e inversiones, porque los capitales prefieren ir a otros países más estables y que resguarden sus intereses”.

En espera de que haya una evaluación de estos resultados por parte del Ejecutivo, Cellamare señaló que los empresarios han optado por optimizar los puestos de trabajo, en vez de ampliar la oferta, especialmente cuando se trata de nuevos emprendimientos y la pequeña y mediana industria.

Decreto

En la Gaceta Oficial Nº 6.207 Extraordinario del 28/12/15, se publicó el Decreto Presidencial N° 2.158 mediante el cual se dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Inamovilidad Laboral. El contenido de ese Decreto Ley es el siguiente:

Erradicar los despidos sin causa justificada, en los términos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

Son sujetos de esta medida los contratados a tiempo indeterminado, después de un mes al servicio del patrono; los que laboren por un lapso determinado o para una obra específica. Quedan exceptuados los que ejerzan cargos por temporada, ocasionales o de dirección.

Durante los tres años de aplicación de la resolución, los trabajadores no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada previamente por la Inspectoría del Trabajo de la jurisdicción.

El incumplimiento de esta norma dará derecho al empleado a ejercer las acciones a que haya lugar para su reenganche, así como el pago de los salarios y demás beneficios dejados de percibir, cuando corresponda. El patrono que se niegue a acatar la decisión será sancionado de conformidad con lo establecido en el artículo 531 de la Lottt.

Formales en el estado

374.501 trabajadores del estado Anzoátegui tienen empleos formales (29%), de una fuerza laboral de 1.394.828 personas, de las cuales 783.207 (54%) se encuentran en la informalidad y 237.120 (17%) desempleadas. Del grupo económicamente activo, cerca de 2% (6.000) tuvo que ser reenganchado o le solicitaron la calificación de despido en 2015.

Flexibilizar leyes “Para que un país aumente la producción nacional se requiere flexibilizar la legislación laboral, pero en Venezuela ocurre lo contrario. Se está aplicando la fórmula de la autodestrucción”. Así lo considera el abogado laboral Mario Castillo Serrano, quien coincide con representantes del sector empresarial del estado, como Héctor Luna y Remo Di Marcantonio, en cuanto a la evaluación de la permanencia en el tiempo del decreto de inamovilidad laboral, cuya aplicación lleva 16 años y se extenderá hasta 2018. Dicen que lo urgente es generar incentivos para reactivar la economía.

El doble “La diferencia entre la inamovilidad laboral y la estabilidad relativa es que el patrono no puede sustituir el reenganche del trabajador por el pago doble de sus prestaciones a su sola voluntad, pues requiere la aceptación del trabajador”, dijo Tito Barrero, presidente de Fetranzoátegui.

 

Al menos 6 mil medidas de despido y reenganche se procesaron en 2015

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.