Al menos 247 muertos y 368 heridos ha dejado el terremoto de Italia - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Heraldo / El terremoto de 6 grados en la escala Ritcher que ha asolado algunas localidades del centro de Italia ha dejado, al menos,  247 los muertos, pero el número sigue ascendiendo cada hora debido a las decenas de personas que siguen bajo los escombros.

El último dato lo comunicó a la televisión pública italiana RAI el jefe de la Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, actualizando con la recuperación de otros cuatro fallecidos.

“Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene, dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia.

Explicó que ya desde hoy se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones para ayudar a los territorios y aseguró que “la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo y deseó que todos estén a la altura de este desafío”.

De clic en la imagen para ver la infografía completa.

Localidades más afectadas

Renzi detalló que de los fallecidos, 86 se han producido en las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice la más afectada por el seísmo, mientras que 34 se han contabilizado en los municipios de la región de Las Marcas.

Cuatro cuerpos fueron encontrado en Amatrice y en Pescara del Tronto.

Los pocos segundos que demoró el terremoto han servido para que prácticamente desaparecieran  varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L’Aquila, donde en 2009 se produjo el terremoto que causó más de 200 muertos.

Renzi explicó que este número está destinado a subir inevitablemente ya que hay decenas de desaparecidos y especificó que es muy difícil saber el número de personas que pueden seguir bajo los escombros ya que en estas poblaciones se llenan en verano con los turistas.

En su comparecencia, Renzi explicó que las localidades más afectadas son las de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, donde se han concentrado casi todas las víctimas.

El temblor

La tierra tembló a las 3.36  de la madrugada  de ayer, hora local, con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Otro de los pueblos que prácticamente ha desaparecido es Accumoli, a unos pocos kilómetros de Amatrice, y el alcalde Stefano Petrucci aseguró que la localidad ha sido devastada y que casi todas las casas se han derrumbado y las que siguen en pie están fuertemente dañadas.

“Necesitamos de todo. Se ha perdido todo, no tenemos nada”, fue el lamento de Petrucci, que por el momento ha comunicado la muerte de 11 personas en su localidad.

Con el pasar del tiempo disminuyen las posibilidad de encontrar a gente con vida entre los escombros, el último milagro se produjo pasadas más de diecisiete horas del terremoto, cuando en Pescara del Tronto fue extraída vida una niña de 10 años y en aparentes buenas condiciones . 

En Asia: Birmania se sacude

Otro país que ha resultado afectado por un movimiento telúrico ha sido de Birmania (Myanmar), en Asia, donde ayer un sismo 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter. De acuerdo con el reporte de las autoridades, los daños aún están por evaluarse y sin que las autoridades hayan informado de víctimas.

Residentes de las ciudades de Naipyidó, Rangún o Mandalay, informaron de que sintieron el movimiento telúrico y reportaron daños menores como ventanas rotas y varias paredes destruidas. 

Al menos 247 muertos y 368 heridos ha dejado el terremoto de Italia

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.