Aislado preventivamente sector Los Jirajaras en Montalbán ante posible foco de COVID-19 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los habitantes Los Jirajaras en el municipio Montalbán, Carabobo, han tenido una semana angustiante. En horas de la noche de este jueves 30 de julio las autoridades de la alcaldía de esa jurisdicción cerraron el acceso al sector y decretaron un aislamiento preventivo durante 14 días ante la existencia de un posible foco de COVID-19.

“Nadie entra y nadie sale a partir de este momento”, dijeron sin mayores explicaciones los funcionarios a cargo del operativo en el que participó la Policía de Carabobo y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). La medida habría sido ordenada por la alcaldesa de Montalbán, Tarcia Morillo, y el gobernador de la entidad carabobeña, Rafael Lacava.

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de Morillo ni Lacava respecto al cierre de este urbanismo, se supo que se trata de una acción preventiva ante la existencia de posibles casos sospechosos de COVID-19 . Una fuente de la alcaldía informó que se encuentran a la espera de los resultados de pruebas de PCR aplicadas esta semana en Los Jirajaras.

En la comunidad, ubicada en el Eje Occidental carabobeño, las alarmas se encendieron el lunes 27 de julio, tras el fallecimiento de un vendedor de frutas por presuntas complicaciones respiratorias . Según los vecinos, en los días posteriores las autoridades sanitarias de la región realizaron pruebas de diagnóstico rápidas (PDR) y exámenes moleculares PCR en varias casas.

El miércoles 29 de julio se llevó a cabo una desinfección con hipoclorito en el municipio , específicamente en el ambulatorio Luis Pérez Carreño, CDI Maritza Ramos, sector El Banbú y la ciudadela Los Jirajaras. En total fueron unas 18 hectáreas desinfectadas, detalló el Sistema Integrado de Carabobo a través de su cuenta en Twitter.

Hasta la hora de la publicación de esta nota las autoridades no han aclarado si estas acciones están relacionadas con el deceso del vendedor de frutas, tampoco han confirmado cuántos casos sospechosos habría. El último reporte oficial en el que se nombró Montalbán fue en el ofrecido el 2 de julio por la vicepresidenta del régimen madurista, Delcy Rodríguez, quien para ese momento anunció cuatro casos positivos de COVID-19 en la cocalidad.

Carlos Malpica Barela, dirigente de Voluntad Popular (VP) en el Eje Occidental, denunció que desde el gobierno local no han informado a la población sobre lo que está ocurriendo. Solo hay presunciones y preocupación entre los habitantes del sector. ” Son más de 247 casas , hablamos de un promedio de dos familias por casa, que se hacen la pregunta ¿por qué están cerrando?”.

Según Malpica Barela, la comunidad de Los Jirajaras no tiene gas doméstico desde hace más de dos meses , por lo que se ven en la obligación de cocinar a leña y ahora no podrán salir a buscarla. Tampoco tienen agua potable, porque el pozo permanece inoperativo desde hace meses. Agregó que a los vecinos les habían prometido bolsas con alimentos, pero solo les dieron frijoles, sin ningún tipo de proteína.

“Los habitantes se están preguntado de qué van a vivir durante estos 14 días donde les prohíben salir o entrar a la ciudadela”, aseveró el militante regional de VP. “Ellos necesitan saber qué va a ser de ellos sin gas, agua, ni comida. ¿Dónde está la carne, el queso, la carne, las proteínas? Todavía no se ha dicho cuál va a ser la logística”.

Carabobo suma hasta la fecha un total de 263 contagiados , según datos publicados por el Ministerio de Salud en el sitio web del Sistema Patria. Ese conteo reflejaba el jueves 30 de julio 230 casos positivos de COVID-19, pero en horas de la noche fueron anunciados 14 nuevos contagios en el estado, por lo que la sumatoria debería dar 244. Se desconoce a qué corresponden los 19 restantes.

En julio la entidad carabobeña ha reportado cuatro fallecidos . El más reciente ocurrió en el municipio Libertador y se trató de una persona que se dedicaba al comercio informal. El alcalde Juan Perozo detalló que se habría contagiado en una zona cercana al Mercado de Mayoristas de Tocuyito.

Entretanto, las autoridades de Insalud y el propio gobernador Lacava continúan sin ofrecer cifras actualizadas sobre el desarrollo de la pandemia en la región.

LINK ORIGINAL: El Carabobeno

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Adscoins

Smart Reputation