Ahora es cuando: el financiamiento climático es la gran oportunidad para Panamá » EntornoInteligente

Ahora es cuando: el financiamiento climático es la gran oportunidad para Panamá

Entornointeligente.com / Esta es una gran coyuntura internacional favorable para Panamá, y no la debemos perder. Se trata del nuevo marco financiero mundial para combatir el cambio climático.

Estamos en el último día de la cumbre virtual convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con los 40 líderes políticos más importantes del mundo. El propósito de la cumbre es el lanzamiento de una nueva economía verde que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, que tanto daño le hacen a la humanidad y a la economía mundial.

El consenso de los científicos más serios es que debemos reducir en un 50% las emisiones de estos gases hasta el año 2030, y ser carbonos neutrales, una situación en la que cada país mitiga el carbono que produce, con resultados de nulas emisiones adicionales. Todo esto para el 2050.

De lo contrario, la temperatura planetaria aumentará mas de 1,5 grados celsius, lo que derretirá casi todo el hielo de polos y glaciares, provocando gravísimas catástrofes y daños, posiblemente hasta mega-pandemias.

El año 2030 está a 8 años y pico de distancia. Algunos países tienen grandes proyectos de tecnologías limpias, autos eléctricos, plantas solares, generación eólica, reciclaje, y transporte masivo limpio.

Así, el Reino Unido anunció que reducirá 78% su carbono al 2030, Estados Unidos disminuirá un 50%, y Canadá un 45%. Además, grandes empresas como Amazon, Walmart, Coca Cola y Nestlé, han anunciado importantes compromisos de reducción de emisiones y protección de bosques tropicales.

Adicionalmente, los flujos de donaciones internacionales para la reducción de la contaminación de los gases de efecto invernadero, superarán los 100 mil millones de dólares al año. Para que todo esto funcione se necesita que los grandes países contaminadores: China, Estados Unidos, India y la Unión Europea entre otros, reduzcan enormemente su producción de carbono, metano y óxido nitroso, todos ellos gases de efecto invernadero.

También se necesita que los países con grandes extensiones de bosques y arrecifes, como Brasil, Indonesia, Colombia, y unos cuantos más, dejen de deforestar y destruir sus zonas marino costeras. En su presentación, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro pidió una transferencia de 10 mil millones de dólares al año, para que su país “cuide” al Amazonas.

Panamá tiene todas las de ganar en este nuevo esquema. Todavía somos un país cuyos bosques, arrecifes y pastos marinos, absorben más carbono que el que emitimos. Eso no significa que podemos seguir con la fiesta de deforestación, tala clandestina, rellenos descontrolados de las zonas costeras, minería metálica a cielo abierto, o la proliferación de plantas de generación térmica.

Nuestro país, debe ser el primero en negociar un nuevo esquema económico verde con Estados Unidos, el Reino Unido, y la Unión Europea. Nosotros nos comprometemos a salvar nuestros bosques, a reforestar, proteger nuestras costas, y a descarbonizar nuestra matriz energética, a cambio de una reducción significativa de nuestra deuda externa, que ya suma por sí misma unos 30 mil millones de dólares, que adicionados a la deuda interna, nos tiene bordeando los 40 mil millones en deuda pública.

Panamá paga más de 4 mil millones de dólares al año en el servicio del capital y los intereses de nuestra deuda pública. Si le quitamos la mitad, ese monto serviría para generar ciento de miles de empleos, con proyectos como los propuestos por el CONEP, a la vez que se podría potenciar al turismo ecológico, la agroexportación de productos de alto valor, y hasta se podría convertir al centro financiero en el principal mercado de créditos de carbono en la región. Esto es ganar, ganar y ganar más para todos, de la forma más limpia.

¿Qué ganan los países desarrollados con esto? Primero le demuestran a sus votantes jóvenes y ambientalistas que sus promesas son serias. Segundo, pueden usar a Panamá

como un modelo para negociar con gigantes como Brasil o Malasia. Tercero, Tal vez el mayor beneficio para ellos es que el `carbono que Panamá ahorre, le puede servir a sus propios inventarios, haciendo menos costosa y dolorosa la transición ecológica en sus países.

El próximo gran momento de esta historia es en noviembre en Escocia, cuando se de la COP 26 de la Convención de Cambio Climático. Esperar hasta noviembre para presentar la propuesta es demasiado tarde.

Las mejores cabezas del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Relaciones Exteriores, deben trabajar juntas para producir la propuesta panameña, y presentársela a nuestros socios y aliados en las próximas semanas. Ahora es cuando.

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation