Agro da plazo de 72 horas para liberar la exportación de soya

agro_da_plazo_de_72_horas_para_liberar_la_exportacion_de_soya.jpg
Entornointeligente.com /

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en coordinación con la Asociación Departamental de Avicultores,  la Asociación Departamental de Porcinocultores y los productores lecheros se unieron en respaldo a la demanda de la Asociación Nacional de Oleaginosas (Anapo), que exige la liberación irrestricta de la exportación de la soya. Dieron un plazo de 72 horas al Gobierno, de lo contrario amenazaron con iniciar bloqueos desde el jueves.

El sector soyero cada año pide la liberación a las exportación. Este mes cayó la  demanda por el bajo precio en el mercado interno y la sobreproducción.

El gerente de Anapo, Jaime Hernández, explicó que los  agricultores producen cada año 2,7 millones de toneladas de soya, pero el mercado interno sólo demanda el 30 por ciento.  Hay excedentes.

En enero, el precio interno de la soya fluctuaba entre los 290 a 300 dólares la tonelada. Ahora bajó a 230 dólares. En el mercado internacional está a 310 dólares la tonelada.

«Han manifestado su total apoyo al sector soyero para lograr la exportación total e inmediata del grano de soya.  El plazo vence este miércoles», afirmó Hernández.

Anapo planteó al Gobierno la «construcción» de un pacto productivo para que sobre la base del acceso a la tecnología y la libre exportación del grano, los productores puedan mejorar la productividad y ampliar la frontera agrícola.

El pasado 23 de mayo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció mediante un mensaje en Twiter la aplicación de medidas para liberar la exportación de soya.

El presidente en ejercicio de la CAO, Erich Fleig, agregó que en el pronunciamiento también se exige la aprobación de eventos genéticamente mejorados de soya y maíz para incrementar la productividad y bajar los costos de producción.

Según Anapo, tienen garantizados los mercados de Perú, Argentina y China. Este último demanda al año 100 millones de toneladas.

 

Han manifestado su apoyo al sector soyero para lograr la exportación total e irrestricta de la soya

 

LAS PÉRDIDAS POR LA RESTRICCIÓN

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Exportadores y de la Anapo, desde 2010 a la fecha, las pérdidas por las restricciones a la exportación de los granos superan los 10 mil millones de dólares. Cada año la pérdida económica fluctúa entre los 800 mil a mil millones de dólares.

En el país, los agricultores producen 4,5 millones de toneladas al año, de las cuales 2,7 millones de toneladas corresponden a soya, el resto es maíz, sorgo y girasol.

Los productores venden su grano a cuatro o cinco industrias del país que se dedican a procesar la soya. Entre ellos definen el precio.

 

ANÁLISIS

Gary Rodríguez. Gerente General IBCE

Hay factores que determinan el precio internacional de la soya

Hay tres factores principales que están determinando la caída del precio internacional de la soya.

En primer lugar está la guerra comercial entre Estados Unidos y China a través de sanciones y restricciones en el comercio internacional bilateral. Eso está afectando a la soya provocando que haya un exceso de oferta del principal exportador del grano que es Estados Unidos hacia la China, por lo tanto el precio disminuye.

Una segunda razón es el aumento del stok del inventario de la soya en el mundo. Hace pocas semanas se ha detectado fiebre porcina en la China. Es un país que consume mucha carne de cerdo y para su producción necesita torta de soya y grano de sopa. La fiebre porcina merma en la demanda y por ende el precio baja.

Si a esto se suma que en Bolivia ha aumentado un poco la productividad de soya, está muy lejos de lo que producen Brasil, Estados Unidos o Paraguay.  Y los costos de producción son elevados.

Esta situación pone en crisis a los pequeños productores. Están en desventaja porque invierten más y recuperan poco.

Otro problema interno es la restricción a las exportaciones.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com