Agricultores advierten a Cerdá que las medidas de Bruselas "no valdrán para nada si no se habla de logística y rapidez" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / MURCIA , 1 ( EUROPA PRESS)

El sector productor y exportador de frutas y hortalizas ha advertido que “las medidas que se tomarán en Bruselas no valdrán para nada si no se habla de logística y rapidez, ya que se trata de productos perecederos”.

Así lo ha expuesto el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez , momentos antes de reunirse, junto con otras organizaciones, con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para analizar las propuestas a los reglamentos de ayudas por el veto ruso.

Por ello, Martínez ha dejado claro que “hoy se tienen que quedar las bases fijadas de la logística y se tiene que ser muy ágil a la hora de la retirada, dado que lo que iba a Rusia se queda en Europa y habrá una masificación de productos imposibles de digerir”.

Desde UPA, su secretario general, Marcos Alarcón, ha puesto de manifiesto que la Comunidad “tiene una responsabilidad muy grande en el procedimiento para que las medidas que la UE ha puesto en marcha sean efectivas”. “Esperamos que facilite que agricultores tengan un acceso fácil de cara a acogerse a esas medidas”, indica.

Así, ha reconocido que las medidas para el melocotón y la nectarina “prácticamente no tienen utilidad en la Comunidad porque ha acabado la campaña y es una medida de la que no nos vamos a beneficiar”.

De manera que Alarcón ha reclamado que se incluyan productos en la lista que no lo están y sobre los que se ha hundido el precio “más de un 40 por ciento, por ejemplo el melón y la sandía”.

Por su parte, el presidente de COAG, Miguel Padilla, ha llamado la atención sobre la incertidumbre que hay en el sector de cara a la campaña de invierno, dado que “no han entrado en el listado una parte de las hortalizas de la que ahora mismo estamos plantando”. “Toca luchar ahora en septiembre, a lo que se une el problema del agua”, ha afirmado.

En esta línea, ha anunciado que el viernes habrá un reparto de productos en Madrid , sobre todo de frutas, donde estarán todas las organizaciones al objeto de mostrar la situación que se vive en las comunidades.

El consejero ha recordado que el objetivo de la reunión es conocer las demandas y la situación real del mercado para trasladarlo el miércoles a la ministra, Isabel García Tejerina, con las CCAA.

En cuanto a la necesidad de que se incluya el melón y la sandía en la lista, Cerdá ha matizado que hay que tener en cuenta que Murcia “exporta el 50 por ciento de lo que produce España el melón y casi el 30 de lo que exporta España en el tema de la sandía”.

Por último, Cerdá considera que “hay que aprovechar la situación para buscar nuevos mercados, porque los agricultores no pueden pagar un problema político”. “Procurar que el mercado americano se abra a las frutas y hortalizas y a la conserva europea para compensar”, ha concluido.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Follow Me

.