Agente Claudio Grossman: Lo que busca Bolivia es territorio - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Deber / El turno ahora es de Chile y el encargado de abrir la exposición trasandina ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, fue el agente Claudio Grossman . Su intervención la resumió aclarando que el tratado de 1904 es intocable , que lo que busca Bolivia es territorio y que en ese sentido este corte no tendría competencia. ” Su demanda es insustentable y debe descartarse de manera completa”.

Grossman apuntó que aunque fueran obligados a negociar, jamás se permitirá una cesión de territorio de parte de su país. “Cuando Bolivia dice acceso soberano, quiere decir ceder que quiere territorio ; no hay ninguna base firme ni legal”, aclara. El lunes y el martes, Bolivia a través de su equipo de abogados, presentó una demanda en el que evidencia la apertura chilena desde 1920 buscando negociar una salida al mar.

Daniel Bethlehem dice que Bolivia se basa en algo ficticio El agente chileno apuntó a que más bien su país ha hecho más de lo que establece el tratado de 1904, construyendo y mejorando carreteras en Iquique, Antofagasta y Arica y que por estas fronteras, el 80% de la mercadería que se maneja, tiene como vínculo a Bolivia. Siguió insistiendo que lo único que busca Bolivia es territorio y hasta acusó a que este país quiere hacer ver a Chile como un ” bandido aislacionista “.

“En el tratado de 1904 los dos estados acordaron todas las fronteras; constituye un acuerdo aceptado por Chile y por Bolivia. A través de un acuerdo de cooperación, ambos países han establecido sus sólidos cimientos “, aclaró. En más de una ocasión le recordó a la corte que no tienen competencia con el tema de ceder territorio y hasta acusó al presidente Evo Morales de decir -a través de un ‘tuit’de hace dos días- que Antofagasta es, fue y será boliviana trastocando la soberanía nacional.

Chile afirma en su dúplica que, aunque pierda, no está obligado a…  

Agente Claudio Grossman: Lo que busca Bolivia es territorio

Con Información de El Deber

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.