Afrovenezolanidad: Un motivo de orgullo nacional - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Notitarde / Notitarde.- Los venezolanos se caracterizan por ser personas amables, trabajadoras y agradables, pero algo que identifica a los habitantes de esta nación, es la variedad de tonos de piel que hacen únicos a sus ciudadanos en cualquier parte del mundo.  

Gracias a un decreto que realizara el entonces presidente, Rafael Hugo Chávez Frías, en el año 2005, se celebra cada 10 de mayo el Día de la Afrovenezolanidad, como una forma de reconocer la heroicidad de José Leonardo Chirino, quien en su esfuerzo por abolir la esclavitud, establece una rebelión en 1975, logrando liberar a 200 afrodescendientes del colonialismo español.

La revolución francesa fue la musa esperanzadora para un grupo de esclavos que buscaban la igualdad de clases sociales y que les reconocieran sus derechos como ciudadanos, pero Chirinos sería el líder inmortal de quienes esperaban con ansias la libertad.  Aunque la insurrección no tuvo éxito y se perdieron 24 vidas, es considerada por los historiadores como el hecho que inspiró la lucha preindependentista del país.

Discriminación racial

A doce años de este decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N° 38.182 y que impulsó la creación de la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y otras Distinciones en el Sistema Educativo Venezolano, que también fue publicado en la Gaceta Oficial N°3.645, para evitar que se presentaran casos de discriminación y fomentar la inclusión y el apoyo social a todos los afrodescendientes que hacen vida en esta hermosa nación, el pueblo sigue agradeciendo la iniciativa del mandatario.

Movimientos sociales del mundo luchan a diario para evitar la discriminación racial, mas en Venezuela se fomenta el respeto y la igualdad. Hoy felicitamos a todos los ciudadanos que celebran este importante Día y que se esfuerzan por hacer valer sus derechos. 

Afrovenezolanidad: Un motivo de orgullo nacional

Con Información de Notitarde

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.