Afirma que el DSP está listo para cualquier emergencia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, afirmó ayer que los negociados han tomado las medidas necesarias para responder de forma ágil y efectiva ante cualquier emergencia.

“Nos mantenemos trabajando sobre el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos, con el fin de robustecerlo y que esté en sintonía con los planes de las agencias de respuesta y estos a su vez con los planes municipales. Los planes son documentos vivos, que están en constante actualización y no existe un plan perfecto”, expresó.

Sin embargo, destacó que en los nuevos planes operacionales de emergencia se establecieron comunicaciones alternas con distribuidores y agencias de respuesta. También sistemas alternos de comunicaciones para mitigar un posible colapso durante la emergencia.

“En caso de ser necesario, se estableció un contrato con el Centro de Convenciones Pedro Rosselló para utilizarlo como Centro de Operaciones de Emergencia (COE) alterno. El Centro de Convenciones tiene los planos del montaje requerido y los sistemas a instalarse en caso de que sea necesario trasladar la operación”, comentó.

Compromiso con el pueblo

Román indicó a EL VOCERO que el compromiso con la ciudadanía es tener una respuesta mucho más diligente tras la experiencia del huracán María que hace dos años devastó a Puerto Rico, al mismo tiempo que se preserva esa línea de comunicación entre el DSP, las agencias estatales y los municipios para trabajar en conjunto.

Como parte de los cambios que se han realizado para una emergencia futura, las agencias han realizado un análisis para identificar personas con diversidad funcional o condiciones médicas; el Departamento de Salud ha incluido los centros de diálisis en sus planes y mantiene comunicación con ellos y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estableció acuerdos con compañías eléctricas fuera de Puerto Rico para una respuesta rápida.

Asimismo, mencionó que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) cuenta con acuerdos conocidos como Emergency Management Assistance Compact (EMAC), que permiten compartir recursos durante desastres naturales y provocados por el hombre, incluido el terrorismo.

Fortalecida la comunicación

Sobre las comunicaciones en los negociados, Román detalló que se adquirieron diversos equipos, entre ellos un sistema de radio de 100 vatios Very High Frequency (VHF) en los 78 municipios, las 10 zonas operacionales del Nmead, las 13 comandancias de la Policía y las estaciones de bomberos.

Además, se compró un sistema de radio de 100 vatios Ultra High Frecuency (UHF) y se instaló en los despachos del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), pero que próximamente se instalará en los hospitales públicos y las zonas de Nmead.

Precisamente, dijo que este negociado comenzó acuerdos con seis grupos de radioaficionados que servirán como apoyo de comunicaciones en emergencia. Sin embargo, mencionó que se está trabajando para llegar a 10 acuerdos y tener un grupo de radioaficionados en cada zona para cubrir los 78 municipios.

“Estamos en proceso de subasta de los radios de KP-4 para los 78 municipios y las zonas para que así los radioaficionados puedan estar en las oficinas de Manejo de Emergencias en los 78 municipios. Esto está en los trámites de aprobación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para la adjudicación de fondos”, añadió.

Para atender la situación de suministros, mencionó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tiene actualmente cinco almacenes alrededor de la Isla. Mientras que el NMEAD tiene ahora dos almacenes con suministros y equipo necesario para la respuesta: uno en la zona metropolitana y otro en el área sur.

“El Departamento de la Vivienda ha ampliado la cantidad de catres y toldos almacenados. Durante la respuesta tras el paso del huracán María, la AEE no contaba con los suministros necesarios para los trabajos de reparación. Actualmente la corporación pública cuenta con mayor cantidad de materiales necesarios para estos trabajos”, concluyó.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

153048