Aeropuerto de Trípoli recupera su actividad tras tres meses cerrado - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La base militar de Maitiga, único aeropuerto en funcionamiento en Trípoli, recuperó esta madrugada su actividad civil después de más de tres meses cerrado por los combates en el extrarradio de la capital.

Dos vuelos procedentes de Túnez y de Turquía, operadas por sendas compañías aéreas libias, aterrizaron esta mañana en las pistas, reparadas tras sufrir daños a causa de los repetidos bombardeos, confirmaron a Efe fuentes aeroportuarios.

Los ataques, atribuidos a las fuerzas aéreas emiratíes vinculadas al general Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, obligaron el pasado 1 de septiembre a cerrar la única entrada aérea a Trípoli, y a desviar el tráfico a la vecina ciudad de Misrata, situada a 200 kilómetros al este.

El extrarradio sur de la capital es escenario de combates diarios desde que el pasado 4 de abril el general Hafter pusiera un cerco para tratar de arrebatársela al Gobierno sostenido y reconocido por la ONU.

Desde entonces, más de un millar y medio de personas han muerto, más de 5.000 han resultado heridas de diversa consideración y más de 100.000 se han visto obligadas a abandonar su hogar y convertirse en desplazados internos.

Hafter cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Francia mientras que al Gobierno ONU lo respaldan militar y políticamente Turquía y Qatar.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos gobiernos: el de Trípoli, aliado de la poderosa ciudad-estado de Misrata, y el tutelado por Hafter, un exmiembro de la cúpula gadafista reclutado en la década de los 80 por la CIA y trasladado a Estados Unidos, donde adquirió la nacionalidad y se convirtió en el principal opositor en el exilio.

Del conflicto se benefician los grupos radicales islámicos, asentados en diversas partes del país, los grupos mafiosos dedicados al tráfico ilegal de armas, combustible y personas, verdaders motores de la economía.

Síguenos a través de: Instagram: @elorientaldemonagas Youtube: El Oriental De Monagas Facebook: Diario El Oriental Twitter: @elorientalmon

Relacionado
LINK ORIGINAL: El Oriental

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation