AEE opta por contratos más costosos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El paso del huracán María hace poco menos de dos años no solo dejó al descubierto la vulnerabilidad de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sino también el surgimiento de contratos onerosos para la reconstrucción, otorgados por la corporación pública en quiebra.

EL VOCERO analizó siete contratos que se otorgaron para crear un centro de llamadas para servicio al cliente, cambios de postes y luminarias, restauración y reconstrucción de infraestructura, y manejo de vegetación, que en conjunto sobrepasan los $270 millones.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), explicó a este rotativo que le han presentado opciones a la AEE que son de 30% a 55% más baratas que las sometidas por las empresas que obtuvieron los contratos. Alegó que estas han sido ignoradas, porque tienen una política de no reclutar personal.

$5.8 millones para “call center”

En junio, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, firmó contratos con las empresas Insight Communications y Telecontacto por $2.9 millones, respectivamente, para la creación del centro de llamadas. Ambas compañías están supuestas a correr con los gastos operacionales y de equipo, además de la contratación de 100 empleados por servicios profesionales por un año.

“Nosotros hicimos esa misma propuesta con 100 empleados de emergencia, con beneficios marginales y el costo era de $2.9 millones. La diferencia es significativa… de millones… y es menos dinero para la empresa, pero el empleado tiene un salario y beneficios más dignos. La autoridad sabe que funciona porque la compraron cuando Ricardo Ramos estuvo al mando. Lamentablemente, Ortiz lo ha ignorado”, comentó Figueroa Jaramillo.

El director de la Oficina de Reestructuración y Asuntos Fiscales de la AEE, Fernando Padilla, explicó a EL VOCERO que las propuestas de la Utier no son viables porque la corporación enfrenta regulaciones —como parte del proceso de reestructuración— que le impiden reclutar empleados.

“En términos de negocios un contrato de servicios profesionales sale más barato que el de un empleado regular. Los contratos tienen principio, tienen fin y atienden asuntos particulares. Una vez no necesitemos el servicio, podemos prescindir del mismo contrario a lo que sucede en el caso de un empleado. La corporación identifica sus necesidades y en torno a esto se selecciona la propuesta”, comentó.

Padilla explicó que han perdido sobre 1,100 empleados en el proceso de reestructuración y que 80% de esa plantilla estaban especializados en áreas operacionales. Indicó además, que esto ha ocasionado que el tiempo de espera de la línea de servicio al cliente haya aumentado a sobre una hora.

“La contratación externa de empleados nos ayudará a poder mejorar el servicio que brindamos a los abonados”, expresó.

“Luminarias carísimas”

En cuanto a los contratos dirigidos a la reparación del alumbrado público, el líder de la Utier comentó que también han presentado opciones más económicas a las que fueron sometidas por Lord Electric —por $4.5 millones­— y Mastec Renewables —por $5.7 millones— para el cambio de postes y luminarias.

“Estas empresas cobran un aproximado de $1,600 por instalar cada poste de 33 a 40 pies y $400 por el cambio de las luminarias. Ese trabajo con nosotros sale más o menos en $100 y esto siendo un poco exagerado. La ganancia es limpia para esas empresas porque la autoridad provee el poste y las luminarias, ellos solo instalan”, comentó Figueroa.

El líder sindical comentó que sostuvo una reunión con la AEE en mayo en donde se les informó que el contrato original que sería otorgado a Lord Electric sería de $15.2 millones. “La nómina de los celadores de la AEE de un año es $30 millones. ¿Cómo era posible que fueran a pagar el salario de 700 celadores por un año a una empresa por un solo mes de servicio?”, puntualizó.

“Con nosotros tienes celadores expertos haciendo el trabajo. La AEE alega que no tiene empleados suficientes, pero las compañías privadas tampoco. Contratan personal que no son celadores y que no están capacitados. Cuando comparas el costo operacional de nosotros con los del contrato, es mucho más barato y la ejecución es más segura”, agregó Figueroa.

Asimismo, la AEE acordó con las empresas MasterLink y Perfect Integrated Solutions pagarles $4 millones en conjunto para la poda de vegetación. Utier envió una carta dirigida a Ortiz y con copia al congresista Raúl Grijalva en la que demostraban que la misma propuesta salía 55% más barata con la unión sindical.

EL VOCERO supo que el contrato de Mastec, así como otro otorgado a la empresa Foreman Electric —por $250 millones— para la restauración y reconstrucción de servicios y estructuras afectadas, no se ejecutaron porque serían sustentados con fondos de emergencia que no fueron desembolsados.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation