Advierten que por el calentamiento global podrían aumentar los casos de cáncer de piel - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Perfil / La radiación solar ultravioleta aumentó alrededor de un 7% entre 1970 y 2014 en la región, según datos obtenidos a partir de los satélites de la NASA, debido a la disminución de la capa de ozono. Desde hace tiempo se conoce que los rayos del sol provocan quemaduras, envejecimiento cutáneo e incluso cáncer de piel. Pero, ahora, una investigación presentada en el XXI Congreso Ibero-latinoamericano de Dermatología realizado en la Ciudad de Buenos Aires advierte sobre un nuevo factor de riesgo: la temperatura ambiente y el calentamiento global.

“La preocupación hasta ahora era por la radiación ultravioleta. Pero hay evidencia científica de que el aumento de temperatura potencia el efecto carcinogénico de los rayos UV. O sea, de que el calentamiento global podría aumentar la incidencia del cáncer de piel?, le dijo a PERFIL Rubén Piacentini, director del área de Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas, del Instituto de Física Rosario,  del Conicet y de la UNR.

Piacentini es coautor de un estudio publicado en la revista científica Photochemical and Photobiological Science, en colaboración con los doctores Van der Leun y De Gruijl, de Holanda, que analizó los resultados de dos trabajos estadísticos previos sobre cáncer no melanoma en diez regiones de EE.UU.”Lo que observamos es que las ciudades y regiones más cercanas a los trópicos, tenían mayor incidencia de cáncer de piel en población blanca que las personas que habitaban al Norte, donde la radiación es menor. Pero, además, comprobamos que en ciudades que recibían la misma intensidad de radiación UV, las que eran más cálidas tenían más casos de cáncer de piel?, explicó.

Los investigadores observaron que la incidencia de carcinoma escamoso aumentaba 5,5% por cada grado centígrado más de temperatura y el carcinoma basal se incrementaba 2,9% por ºC.”Así que, en lo referente al cáncer de piel, no sólo hay que cuidar la capa de ozono, y protegerse de la radiación ultravioleta, también hay que frenar el calentamiento global?, advirtió Piacentini, quien busca repetir este estudio en población de América Latina.”Este tipo de investigación podría explicar por qué en ciertos lugares de altura, donde la radiación ultravioleta es más intensa pero la temperatura es menor, no habría mayor incidencia de cáncer de piel”

Advierten que por el calentamiento global podrían aumentar los casos de cáncer de piel

Con Información de Perfil

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.