Advierten fuertes consecuencias de un "brexit" sin acuerdo con la UE - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un “brexit” sin acuerdo el 31 de octubre podría causar escasez de alimentos, combustible y medicamentos, según evaluaciones del Gobierno británico filtradas a la prensa, pese a que el primer ministro Boris Johnson aceleró los preparativos.

Johnson ordenó a sus ministros acelerar los planes de contingencia tras llegar al poder el 24 de julio, prometiendo “toda la financiación necesaria” además de los 5.100 millones de dólares ya asignados. Pero, un análisis del impacto potencial de un “brexit” sin acuerdo que se filtró al Sunday Times provocó preocupación.  

El Reino Unido se enfrentaría a una penuria de comida, gasolina y fármacos, a atascos en los puertos y al retorno de una frontera física en la isla de Irlanda, según un informe gubernamental filtrado a ese diario.  

Con el nombre de Operación “Yellowhammer” o “Carpintero Dorado” -el nombre de un pequeño pájaro- el documento fue elaborado en secreto para prepararse a las consecuencias de un “brexit” sin acuerdo.

El Sunday se refiere a las repercusiones “más probables” y no a los peores escenarios posibles y hace patente la falta de preparación por parte de las empresas y los ciudadanos.

El Gobierno de Johnson afirmó que se trata de un informe antiguo y acusó a exministros proeuropeos de haberlo filtrado para provocar miedo.

Una de las primeras consecuencias visibles para los consumidores británicos y europeos afectaría a la itinerancia, es decir la posibilidad de usar la red de un operador de telefonía móvil en el extranjero. El servicio, actualmente gratuito dentro de la UE, dejaría de serlo para quienes crucen el Canal de la Mancha.

 

EMPRESAS BAJO CONSTANTES AMENAZAS

En el sector de bienes, muchas empresas siguen bajo la amenaza de un divorcio brutal en octubre, ya que la proximidad de la Navidad dificulta hacer acopio de existencias, advirtió la principal patronal británica, CBI.

En los servicios, británicos y europeos negociaron acuerdos paliativos que incluyen un acuerdo de un año para proteger el mercado de derivados financieros de Londres.

Según el informe del CBI, unos 3.000 abogados se registraron en Irlanda, país miembro de la UE, para poder seguir ejerciendo su profesión en la Unión Europea.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

165942