Admiten incumplimiento en contratación de ASSE - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El País / Compartir esta noticia SEGUIR N. GONZÁLEZ KEUSSEIAN Introduzca el texto aquí Se confirman las denuncian del exdirector del Hospital de Treinta y Tres. Foto: F. Ponzetto El convenio había sido duramente cuestionado en 2016 por la bancada del Frente Amplio de Treinta y Tres al entender que no era favorable para el Hospital de Treinta y Tres y sí lo era para la Cooperativa Médica de Treinta y Tres (Comett). Un año más tarde la propia Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) lo confirmó: el acuerdo era más ventajoso para una parte que para la otra.

El prestador admitió que hubo incumplimientos en el contrato ya que de un total de 944 horas de Pediatría dispuestas en la mutualista para ASSE, solo se cubrieron 240. De esta manera, “no se encontró respuesta en el marco del convenio por parte de Comett en un 74,6%”, informó la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública en una respuesta al diputado del Partido Nacional, Martín Lema.

La situación incluso llevó a la renuncia del entonces director del Hospital de Treinta y Tres, Mario Motta. El jerarca pertenece a la Liga Federal, espacio liderado por el diputado Darío Pérez.

El Frente Amplio de Treinta y Tres ya había objetado el convenio de complementación de servicios firmado entre ASSE y la mutualista del departamento, por entender que no es favorable para el sistema público y sí muy ventajoso para el prestador privado.

El convenio de complementación e intercambio de servicios tiene como objetivo “mejorar la calidad de atención y la racionalidad en la utilización de recursos tanto de Comett como de ASSE”, indica el acuerdo al que accedió El País.

En ese convenio, ASSE se comprometió a brindar servicios en materia de internación de adultos y pacientes pediátricos, a utilizar el block en el Hospital de Treinta y Tres para cirugías de urgencia y cesáreas, a realizar radiologías y ecografías de urgencia. También se comprometía ASSE a realizar consultas de urgencia y emergencia en las localidades de Varela y Vergara.

Pero, por otro lado, Comett también se comprometió a disponer de anestesistas, ginecólogos, pediatras, traslados especializados, cardiología para policlínicas, ecografías de coordinación de partes blandas, traumatologías, ecografías gineco-obstétricas y ecografías mamarias. En todos los casos estos servicios se brindarían “según las necesidades del Hospital de Treinta y Tres”.

El diputado Lema dijo a El País que “fue un convenio muy cuestionado que queda claro que se incumplió”. Agregó que “una vez más el Ministerio de Salud Pública (MSP) está ausente en el ejercicio de su tarea de rectoría”. “Insistiremos en que nos proporcionen los datos que omitieron brindarnos”, aseguró.

Según la respuesta de ASSE a Lema, “la situación fue analizada a instancias de la comisión de seguimiento y en vista a que ASSE logró por recursos propios cubrir las horas de pediatría, las necesidades en los últimos meses vienen siendo menores”. El organismo solicitó a Comett revisar y ajustar el convenio y “aplicar los protocolos definidos para la derivación de los pacientes, dejar constancia de las solicitudes de horas de pediatría no cumplidas al MSP y solicitar a Comett a partir del segundo semestre cuáles son las disponibilidades de especialidades que cuenta para dar respuesta al convenio”.

Una serie de respuestas a pedidos de informes realizados por el diputado Lema, a los que accedió El País, advierten sobre irregularidades cometidas por la mutualista de Treinta y Tres, en cuanto a la información que debe enviar a la Junta Nacional de Salud (Junasa).

En tanto, el portal de la Junasa no brinda la información sobre tiempos de espera para médico general, ni para pediatra, cirujano general, ginecólogo o cardiólogo, algo que deben dar todas las instituciones. Tampoco se dan los datos sobre la satisfacción de los usuarios en cuanto a disponibilidad de agenda, trámites, disponibilidad de medicamentos, información sobre derechos y recepción de quejas. El portal señala que se realizan el 100% de los controles obstétricos y de VIH para embarazadas.

El diputado Sergio Mier del Frente Amplio (Liga Federal) dijo en 2016 que “el convenio es inadmisible”. “Comett no cumple con nada de lo que se le pide, y todavía se la premia con un convenio con ASSE. La mutualista ha sido observada por su accionar. No se puede hacer un acuerdo en la que una parte pierde y pierde, y la otra gana y gana”.

Acuerdo en Trabajo destrabó un conflicto Un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los propietarios de la Cooperativa Médica Treinta y Tres (Comett) y el sindicato de trabajadores destrabó este año un conflicto laboral, luego de que la mutualista cesara a 22 empleados en el marco de un proceso de reestructura.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que “se firmó un acuerdo que implica el reintegro de una veintena de trabajadores, el pago de jornales adeudados y de la cuota sindical que la empresa había suspendido”.

Pese a los despidos, el centro privado siguió funcionando con nuevo personal contratado a través de una empresa tercerizada. El centro tiene actualmente unos 3.000 usuarios, informaron los trabajadores.

Admiten incumplimiento en contratación de ASSE

Con Información de El País

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.