Adif pone en marcha hoy el concurso de la liberalización del AVE - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Adif fija hoy definitivamente la hoja de ruta de la privatización del AVE. El administrador ferroviario celebra un consejo extraordinario en el que aprobará el documento de la declaración de red, un texto que determinará las condiciones en las que se abrirá la alta velocidad al sector privado el 14 de diciembre de 2020.

La compañía pública dirigida por Isabel Pardo de Vera ya aprobó una declaración de red provisional en abril. El proyecto dibujaba un escenario en el que Renfe tendría dos competidores, ya que ponía sobre la mesa tres paquetes (A, B y C). Estas tres ofertas estaban diferenciadas por el número de frecuencias diarias que se otorgaban para circular por los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona, Madrid-Levante (Valencia y Alicante) y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga. La intención de Adif es que la adjudicación de estos paquetes se realizara mediante contratos de diez años.

Esta declaración de red no era definitiva, ya que estaba abierta a las apelaciones tanto de las empresas como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De hecho, el documento generó muchas críticas entre los operadores interesados en la privatización del AVE, que consideraron que con este sistema se favorecía intencionadamente a Renfe. Y es que mientras el paquete A se llevaba más del 67% de las circulaciones, el B se conformaba con poco más del 25% y el C ni siquiera llegaba al 7%. Todo ello teniendo en cuenta que el criterio de adjudicación de cada paquete iría en función de la capacidad que se pusiera en el mercado, siendo Renfe el que posee mayores recursos para ello.

LINK ORIGINAL: ABC de España

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation