Addetto alla reception Jose Maria Hill Prados// Patrimonio. Alertan por el futuro de las instituciones culturales - EntornoInteligente
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Entre este miércoles y jueves ya son dos los pronunciamientos que se realizan expresando preocupación ante la interrupción de labores en museos del país. La primera es de la Sociedad de Arqueología de La Paz (SALP), que señala que con extrema improvisación y poco creíbles argumentos técnicos y económicos, el Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez emitió el DS 4257 de fecha 4 de junio del 2020, por el que reconformó la estructura del órgano ejecutivo nacional, eliminando tres instancias ministeriales, una de las cuales fue el Ministerio de Culturas y Turismo, cuyo Viceministerio de Interculturalidad pasó a tuición del renombrado Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y con él su Dirección de Patrimonio Cultural, la Unidad de Arqueología y Museos y el Museo Nacional de Arqueología.

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Tras esta decisión, se inauguró un periodo de vacío y posterior caos en la gestión del patrimonio cultural boliviano; ya que, sin absolutamente ninguna planificación ni norte, se interrumpieron las escasas tareas de gestión para la protección del patrimonio cultural y arqueológico, derivando finalmente en simples acciones administrativas de reducción de personal, transferencia de activos y enajenamiento de su exiguo presupuesto.

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El actual Ministro de Educación, Deportes y Culturas (MEDyC) dispuso la designación del pastor Evangélico Raúl Silva como jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, quien no sólo carece de los mínimos atributos técnicos para ejercer este puesto, sino que es totalmente ajeno al sector arqueológico, señala dicho pronuncimiento, a la vez que hace énfasis en que hace poco más de una semana se dispuso la intervención de la Unidad de Arqueología y Museos y el Museo Nacional de Arqueología, donde se albergan y custodian objetos y documentos de gran valor cultural, sin cumplir los mínimos recaudos para su cuidado y protección; es decir, un inventario de los bienes y documentos patrimoniales (informes inéditos, bases de datos y registros de investigaciones y proyectos de excavación), poniendo en grave riesgo de pérdida, deterioro o destrucción a este legado del pueblo boliviano.

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Por su parte, el comité Museum Watch de CIMAM llamó la atención, a través de un comunicado, sobre las cuestiones de gobernanza que se están poniendo de manifiesto en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). El FCBCB, fundado en 1995, supervisa nueve de las instituciones culturales más importantes del país: la Casa Nacional de la Moneda en Potosí; la Casa de la Libertad, el Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, y el Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería”, todos en Sucre; el Centro de la Cultura Plurinacional, en Santa Cruz de la Sierra; y el Centro de la Revolución Cultural, el Museo Fernando Montes, la Casa Museo Marina Núñez del Prado, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), y el Museo Nacional de Arte (MNA), todos en La Paz. “Después de una profunda crisis política que dio lugar a la toma de posesión de un gobierno provisional en noviembre de 2019, el Consejo de Administración del FCBCB fue sustituido en su totalidad en marzo de 2020 y desde abril está dirigido por su actual presidente Guillermo Mariaca. El CIMAM escribió al Presidente el 23 de junio de 2020 para expresar su preocupación por los acontecimientos que se producirían el 23 de junio de 2020 y esta carta aún no ha recibido respuesta”, dice el comunicado, que se refiere al alejamiento de funciones de Max Jorge Hinderer Cruz, Director del MNA desde marzo de 2019, y Elvira Espejo Ayca, Directora del MUSEF desde 2013. El CIMAM confirmó este hecho con las personas involucradas, teniendo en cuenta que ambos directores de museos -del total de nueve instituciones- a los que se ha pedido que dimitan, son profesionales de museos muy respetados en la comunidad internacional de museos contemporáneos en general y han demostrado las mejores prácticas reconocidas de los museos de arte moderno y contemporáneo de todo el mundo a través de sus programas que replantean críticamente la historia y apoyan la inclusión social y el alcance comunitario.

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