Acusaciones de corrupción contra ex-presidente de Cobra y alta funcionaria de FEMA - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Foto: Centro de Periodismo Investigativo

Por redacción de Sin Comillas Fiscales federales acusaron de corrupción a una funcionaria de alto rango de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y al ex presidente de Cobra Acquisitions, una compañía que realizó trabajos de recuperación del sistema eléctrico tras el paso del huracán María (septiembre, 2017).

Ahsha Tribble, administradora regional de FEMA, que supervisó los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico tras el huracán María, fue acusada de recibir sobornos de Keith Ellison, ex presidente de Cobra, a cambio de agilizar los pagos a la compañía. Cobra es una subsidiaria de Mammoth Energy Services Inc., que facturó más de $1,400 millones por los trabajos para el restablecimiento de la red eléctrica.

Ellison habría ofrecido a Tribble alojamiento en hoteles, uso de helicóptero, pasajes aéreos, seguridad personal y una tarjeta de crédito. Ellison también habría ofrecido un empleo a Jovanda Patterson, ex funcionaria de FEMA y amiga de Tribble, quien también fue acusada. A cambio, Tribble habría presionado a funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para otorgarle contratos a Cobra y acelerar los pagos a la compañía.

En un comunicado, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez dijo que los tres acusados ​​decidieron aprovechar las precarias condiciones de nuestra red eléctrica y se involucraron en un soborno y un fraude para enriquecerse ilegalmente.

Los negocios de Cobra con la AEE han estado bajo un intenso escrutinio desde que concluyó su trabajo reparando las líneas de transmisión. A partir de abril, las autoridades federales comenzaron a congelar los activos de Ellison, mientras que Tribble fue despojada de su autorización de seguridad en mayo y fue obligada a tomar una licencia administrativa.

Cobra se convirtió en el contratista principal de la AEE para reparar la red eléctrica a finales del 2017, después de la partida de otro contratista, Whitefish Energy Holdings LLC.

Cobra obtuvo su primer contrato con la AEE el 19 de octubre de 2017, casi un mes después del huracán María. Una investigación del Centro de Periodismo Investigativo , que analiza los correos electrónicos de la Junta de Control Fiscal, encontró que Tribble, Ellison y Noel Zamot (en ese momento coordinador de Revitalización de la Junta de Control Fiscal) se reunieron el 24 de enero de 2018. Cuatro días después de la reunión el contrato 2018-P00028  fue enmendado por cuarta ocasión para duplicar el monto inicial y elevarlo hasta $445 millones. Un mes después, en febrero, otra enmienda elevaría el monto hasta $945 millones.

El segundo contrato que recibió Cobra ( 2018-P000170 ) se otorgó el 26 de mayo de 2018, cinco meses antes de que venciera el primero. La suma de ambos contratos ascendió a $1,845 millones, dinero que sería reembolsado por FEMA a la AEE.

LINK ORIGINAL: Sin Comillas

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation