Acuerdo de la AEE se discutirá en septiembre - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Tras haberse frenado el acuerdo de reestructuración de la deuda (RSA) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con sus acreedores, la jueza federal Laura Taylor Swain indicó que retomará la discusión de este y tomará una decisión para la audiencia general de Título III del próximo mes de septiembre.

A inicios del mes pasado, en la audiencia general de junio, Swain detalló que el acuerdo carecía de transparencia e información necesaria que sustentara su efectividad y pidió información suplementaria que le ayudara a aclarar dudas sobre las regulaciones que le afectan, el impacto a terceros, las partes no litigantes y su base legal.

Según comentó la jueza federal en una conferencia previa a la audiencia general de julio, el gobierno sometió la información necesaria para poder entender la validez del pacto. Swain también indicó que las partes que representan al gobierno -la Junta Federal de Control Fiscal (JFCF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf)- aclararon y limitaron su propuesta inicial en torno a la aprobación del acuerdo.

“Mientras la propuesta inicial pedía la aprobación del RSA en su totalidad, la propuesta enmendada sometida por los representantes del gobierno ahora busca la aprobación de solo algunas partes del acuerdo”, dijo la magistrada.

Entre estas, Swain detalló que la corte analizará si permite las reclamaciones garantizadas certificadas de los tenedores de bonos de la AEE que son partes del RSA en cantidades descontadas, la aprobación de algunos reclamos administrativos, ciertas liquidaciones y pagos de protección antes de la confirmación y exigir a los tenedores que voten a favor del plan de ajuste consistente con el acuerdo, entre otras cosas. “Ya no se le pide a la corte aprobar ciertas cosas que por ejemplo implementarían aumentos en las tarifas o impondrían un cargo de transición”, agregó.

El pedido de información adicional evitó que se pudieran comenzar los procesos legislativos para la implementación de las disposiciones del acuerdo y retrasó el calendario de la aprobación del acuerdo de reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) como una transacción bajo la Regla 9019 del Código de Quiebras federal.

Asimismo, el aumento de un centavo por kilovatio-hora en las facturas de los abonados para pagar la deuda de la corporación vislumbrado para julio no pudo entrar en vigor. Tal y como estaba supuesto, una vez cerrara el acuerdo, el costo incrementaría a aproximadamente 2.768 centavos y luego a 4.552 centavos durante la vigencia de 40 años de los bonos.

Por otro lado, Swain acogió una moción presentada por la junta federal para excluir los testimonios de 19 organizaciones ambientalistas sin fines de lucro que pedían poder deponer en las vistas de discusión. “Estas organizaciones no son acreedores, ni comités oficiales. Tampoco están relacionadas al impacto futuro que tenga la implementación del acuerdo, por lo que su participación solo retrasaría el proceso. La evidencia que proponen ofrecer es limitada y no ofrece valor a la discusión”, puntualizó.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation