Actualidad de Hannah Arendt - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Como bien señala Richard Bernstein cuando falleció Hannah Arendt en 1975 lo que más se recordó de ella fue que había escrito un ensayo sobre el juicio que se le siguió a Adolf Eichmann en Israel, y del cual probablemente lo que más dio que hablar fue la frase “banalidad del mal”, que aparecía en su título ( Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal . Editorial Lumen. 2019). El ensayo provocó cierta polémica que se revivió hace unos años a propósito de un interesante filme ( Hannah Arendt , 2012) dirigido por Margarethe von Trotta. Pero, en general, poco se conocía sobre esta profesora de la Universidad de Chicago, y menos podría decirse que era considerada como uno de los puntos de referencia de la filosofía política del siglo XX.

Las obras de Arendt revelan un impresionante conocimiento y manejo de los grandes problemas de la filosofía política moderna y son una contribución esencial para el debate y entendimiento de los desafíos que enfrentan las sociedades”.

Fue en los años que siguieron a su fallecimiento que los libros de Arendt comenzaron a recibir más atención por tanto por los círculos académicos cuanto por el gran público. Sus artículos, conferencias, ensayos, manuscritos y, por supuesto, sus libros fueron, y siguen siendo, publicados no solo en repetidas ocasiones, sino que traducidos a varios idiomas. La curiosidad por su vida personal, sus conocidas clases y seminarios en la Universidad de Chicago despertaron mucho interés, al punto que en 2003 salieron a la luz una serie de cartas personales que se había cruzado entre 1925 a 1975 con el filósofo Martin Heidegger, quien había sido su profesor en Alemania hasta antes que ella se viera forzada a emigrar a los Estados Unidos en 1933. Las cartas provocaron un gran revuelo. Las obras de Arendt revelan un impresionante conocimiento y manejo de los grandes problemas de la filosofía política moderna y son una contribución esencial para el debate y entendimiento de los desafíos que enfrentan las sociedades. Dos de sus obras, La condición humana y Origen del totalitarismo constituyen aportes fundamentales para comprender la compleja dimensión de la política contemporánea, especialmente luego de las experiencias totalitaria que vivió Europa. La visión filosófica cubre una amplia gama de intereses que van desde la epistemología y la ética hasta las revoluciones y el existencialismo, incluyendo, por ejemplo, su interesante tesis doctoral sobre el amor en San Agustín. El filósofo estadounidense Richard Bernstein escribió recientemente un interesante ensayo que busca resumir críticamente el pensamiento de Arendt. El ensayo afortunadamente ha sido traducido al español ( ¿Por qué leer a Hannah Arendt hoy? Editorial Gedisa. 2019, 128 páginas), y creo que es un buen inicio para adentrarse en esta gran pensadora. Pocos libros de Arendt están disponibles en librerías ecuatoriana. El que hoy comentamos puede ordenarse a las librerías principales de España. (O)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Más info…

Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Adscoins

Smart Reputation