Actúan contra venta de animales domésticos en mercados

actuan_contra_venta_de_animales_domesticos_en_mercados.jpg
Entornointeligente.com /

Con el objetivo de eliminar el comercio de perros y gatos en los mercados de Cuenca se cumple un plan de socialización y control que implica el decomiso de estos animales en el caso de encontrar a personas que los estén ofertando.

El proyecto es ejecutado por la Dirección de Mercados y Comercio Autónomo, de esta manera se busca reducir la posibilidad de maltrato animal y dar cumplimiento a las ordenanzas. Y es que en la mayoría de ocasiones las personas al no vender las mascotas optan por abandonarlas en las calles, en sacos y hasta en basureros.

José Rivas, inspector de Mercados, explica que el plan fue puesto en marcha desde octubre pasado, especialmente en el mercado El Arenal y sus alrededores, zona conocida como Feria Libre.

De esta manera se ha solicitado a los comerciantes que estaban dedicados a la venta de perros y gatos que den un giro a su negocio, es decir, cambien la oferta.

Rivas explica que se busca evitar la contaminación «cruzada», teniendo en cuenta que las personas llegan con sacos de animales a vender, y dentro del saco está el pato, pollo, cuy, conejo, perro y gato. Esta situación permite el contagio de enfermedades entre animales. En otros casos, los animales son comercializados cerca de alimentos.

Los controles son realizados por personal de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), Policía Nacional y Guardia Ciudadana

Al encontrar perros y gatos en venta en los mercados, los uniformados proceden al decomiso, revisión veterinaria y luego al proceso de puesta en adopción.

De manera temporal es utilizado el destacamento de la Guardia Ciudadana en la Feria Libre. Los interesados en adoptar una mascota tienen que llenar una ficha con datos básicos y proporcionar un hogar a los cachorros.

Ordenanza fija sanciones

Según la ordenanza para el control y manejo de la fauna urbana y la protección de animales domésticos de compañía, del cantón Cuenca, se consideran como infracciones de segundo grado y será sancionada con una multa del 25 % de una remuneración básica unificada la persona que comercialice animales domésticos en la vía pública o en establecimientos no

autorizados para el ejercicio de esta actividad. También se consideran como infracciones de tercer grado y será sancionado con una multa del 50 % de una remuneración básica unificada, quien abandone deliberadamente a un animal doméstico de compañía.

Está prohibida la crianza de animales domésticos de compañía con fines comerciales en las viviendas o casas de habitación de las zonas urbanas y de expansión urbana. (KOQ)-(I)

50 animales decomisados la semana anterior en los alrededores del mercado El Arenal ya fueron adoptados por diferentes familias.

LINK ORIGINAL: El Mercurio

Entornointeligente.com