ACP creará Centro de estudio de Agua en la UTP para enfrentar crisis hídrica - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Con el fin de encontrar alternativas al impacto del cambio del climático en la disponibilidad de agua en Panamá,  alternativa  las escases de aguas, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá , Ricaurte Vásquez , anunció la creación de un Centro de Estudio de Investigación de Agua y tecnología para que estudiantes de la Universidad tecnológica de Panamá (UTP) y profesionales del Canal y de instituciones públicas.

“Aportaremos recursos para la creación del centro,  con lo cual demostramos la seriedad del problema y el nivel de compromiso del Canal por enfrentar el tema a nivel nacional”, dijo el administrador Vásquez, durante el foro “crisis climática y agua” realizado en la UTP.

Vásquez recordó que el canal evalúa varias opciones para garantizar el suficiente abastecimiento de agua para la cuenda hidrográfica del canal,  entre ellas  compra a AES del 49.07% de las acciones de la represa de Bayano , para trasladar agua al canal, sin embargo si no prospera buscarán otras alternativas.

Vásquez recordó que tienen que enviar un mensaje claro a los clientes del Canal de que encontrará una alternativa a las bajas precipitaciones del Cuenca Hidrográfica del Canal, porque la competencia de la vía interoceánica es pendiente de esos contratiempos para captar esa clientela.

La Cuenca Hidrográfica del Canal (CHCP) y  recibió, durante el 2019, un 20% menos lluvias, situándolo como el quinto año más seco de los últimos 70 años , lo que tuvo un gran impacto en el sistema de lagos del Canal, del cual depende no sólo la operación de la vía, sino también más del 50% de la población del país.

En los últimos 15 años, la temperatura en la cuenca hidrográfica del  Canal aumentó 1.5 grados en el espejo de agua del lago Gatún, lo que sumado a la falta de precipitación lluviosa, se han combinado para afectar las operaciones de la vía interoceánica

Durante el foro,  la red de Jóvenes realizo una declaración reconociendo que el cambio climático es una realidad y Panamá tiene gran vulnerabilidad que se refleja en la reducción de las precipitaciones pluviales, aumentos de las temperaturas y los niveles del mar que está afectando las costas de Kuna Yala,  Bocas del Toro y Colón.

La red de jóvenes pidió combatir la corrupción para evitar que los recursos de que deben invertir en mitigar los efectos del cambio climáticos se desvíen a intereses particulares.

Orlando Rivera [email protected] Capital Financiero

LINK ORIGINAL: Capital Financiero

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation