ACOPROT premia a dos profesionales por su trayectoria en el sector turístico - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Como cierre del II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), entregó el “Premio Mérito Profesional 2018” a Carlos Lizama Hernández, y el “Premio Enrique Torrent Saura a la calidad del servicio 2018” a Herman Medford Sterling.

El premio al Mérito Profesional es el máximo galardón que se otorga en nuestro país, como reconocimiento a la labor del profesional en turismo. Por su parte el Premio Enrique Torrent se trata de un reconocimiento especial a personas que se destacan por su excelencia en el servicio al cliente, en especial en aquellas áreas de mayor contacto con los turistas.

Los premios al Mérito Turístico, se entregan anualmente en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Turismo; desde 1980. De esa forma festejamos y recordamos que el 27 de setiembre se celebra en todos los países el Día Mundial del Turismo, tras la decisión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“En momentos de grandes retos como los que actualmente afrontamos como sector y sociedad, en ACOPROT volvemos los ojos siempre al principal activo de nuestra industria turística: el capital humano. Ahora, cuando el reto está en generar más y mejores experiencias para aquellos que nos visitan es que debemos tener más en cuenta a quienes marcan la diferencia, dan la milla extra y se convierten en el claro ejemplo de los valores costarricenses. Por eso nos sentimos muy orgullosos de estos dos compañeros, cuyo aporte consolida y fortalece nuestro sector”, afirmó Massi Devoto, presidente de ACOPROT.

Los premiados

El señor Carlos Lizama Hernández “Premio Mérito Profesional 2018”, llegó a nuestro país hace 44 años. Con formación en temas de Derecho, Turismo y Educación, traía ya una trayectoria importante en su país, habiéndose desempeñado entre los años 1970 y 1972 como Director Nacional de Turismo de Chile.

En Costa Rica su primera tarea fue encargarse de la empresa de Turismo de Aventura llamada “Caravana Tours”.  Posteriormente trabajó con el INA y el ICT en la creación del “Centro Nacional de Formación Profesional en Hotelería, Gastronomía y Turismo” – CENFHOTUR. Participó también de la organización del primer curso de Guías de Turismo del INA y también en el diseño el plan de estudios del primer Curso de Guías Naturalistas del INA.

Se desempeñó también como Subdirector de Desarrollo y como como Director de Desarrollo, Recursos y Servicios Turísticos del ICT, y en el año 1982, participó como co-fundador de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, ACOPROT.

Desde su presidencia, fundó la Bolsa de Comercialización Turística Internacional de Costa Rica, EXPOTUR, en el año 1985. Actualmente, EXPOTUR que cumplió 34 años de existencia, se mantiene como la principal y más profesional bolsa de comercialización turística de la región.

Posteriormente se vinculó con la aviación comercial en Líneas Aéreas Costarricenses SA, LACSA, y luego con el Grupo TACA como Director de Marketing para las rutas de Sudamérica y como Gerente Regional en Santiago de Chile.

En el año 1992 fue designado como Cónsul Honorario de Chile en Costa Rica por el presidente de Chile, don Patricio Aylwin, en reconocimiento por la apertura de la ruta aérea entre San José y Santiago y por su labor en el estrechamiento de las relaciones culturales, económicas y turísticas entre ambos países.

El premio “Premio Enrique Torrent Saura a la calidad del servicio 2018” le corresponde a don Herman Medford, que nació en la hermosa provincia de Limón.  De niño y de joven se formó en las raíces de la selva caribeña, pues su padre tenía una finca de cacao y aprendió de esa labor. Posteriormente se trasladó a la  ciudad de San José, para completar su formación con educación formal.

Además de su bachillerato en secundaria, cuenta con el curso de especialización facilitado por el Instituto Nacional de Aprendizaje ? INA para licenciarse por parte del ICT como Guía de Turismo.

Don Herman es parte del primer grupo de guías licenciados. Además de ser autodidacta, para completar su dedicación a ser anfitrión de nuestros turistas, realizó especializaciones afines, a través de la ULACIT, el INBIO, CINDE, OVSICORI, la UNA, la UCR, y los Museos del Banco Central.

Inició su vida laboral en el Costa Rica Tennis Club, como ayudante de cocina, durante dos años.  Luego trabajó en Industrias Sedalana, como operador de máquinas tejedoras, por tres años.  Posteriormente, laboró en un crucero, cuya navegación era de Miami a Islas del Caribe, siendo su experiencia más enriquecedora y que le abrió el camino a la comprensión de la vida.

Actualmente, tiene más de 40 años trabajando como “Guía Turístico Naturalista” y labora directamente para la empresa Vesa Tour, donde entrega en cada viaje toda su experiencia y pasión para hacer sentir a sus turistas invitados como en su casa.

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation