Acodeco reporta diminuciones importantes en el costo de las pruebas de COVID-19 al consumidor » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El cuarto monitoreo de precios para las pruebas y métodos, que permiten detectar la presencia del coronavirus (COVID-19), obtenidos en diversos laboratorios privados del área metropolitana, revelaron reducciones importantes en su costo al consumidor, según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Según el monitoreo realizado del 14 al 19 de octubre de 2020, a través de visitas presenciales de los encuestadores del Departamento de Verificación e Información de Precios (Diprev), se obtuvieron información de 16 agentes económicos los cuales detallaron sus ofertas de las pruebas de COVID-19 a los consumidores. La información solicitada fue precios de las pruebas: Serológica rápida, serológica, hisopado por antígeno e hisopado molecular por PCR.

De la información recolectada, se resalta que existe una amplia oferta en el mercado con precios que van desde los $15.08 hasta $50.00 en lo que respecta a pruebas serológicas, desde $30.00 hasta $50.00 en los hisopados por antígenos y desde $90.00 hasta $100.50 en el hisopado molecular por PCR.

La mayoría de los laboratorios entregan los resultados en 24 horas o menos, tanto de las pruebas serológicas como del hisopado por antígeno.  En el caso de hisopado molecular por PCR, la mayoría de los agentes económicos manifestaron que los resultados lo entregan de 1 a 2 días.

Al comparar los precios ofertados en octubre 2020 con los que tenían en septiembre, se observó que varios laboratorios ajustaron sus precios, incluso algunos, como el Lab Center y el Syslab Panamá tienen ofertas en el presente mes.

Entre los ajustes de precios más significativos encontrados en este último monitoreo, están los del Hospital Nacional, donde el hisopado molecular por PCR reportó un precio de $90.00, una disminución de -$67.50, en términos absolutos y de -43%, al compararlo con el precio que tenía este agente económico el mes anterior.

El laboratorio clínico Fernández también ajustó el precio al hisopado molecular por PCR.  En septiembre, se cobraba por esta prueba $135.00 y en octubre el precio es de $100.00.  Es decir, una disminución de 26%.

Otro caso presentado, en la prueba de detección de COVID-19, hisopado molecular por PCR, es el del Hospital Santa Fe, el cual ha hecho ajustes del mismo en los dos últimos meses.  En agosto, esta prueba tuvo un precio de $155.00; según el monitoreo que se realizó del 24 al 28 de septiembre, el precio reportado para este método fue de $115.00 y en octubre el precio es de $100.00, lo que reflejó una reducción de $55.00 con respecto a agosto 2020 y de $15.00, al compararlo a septiembre.

La Acodeco recordó que los precios deben estar a la vista del consumidor, para poder escoger la mejor opción y que más se ajuste a sus necesidades. Además de confirmar con el laboratorio, el tiempo en que entregan los resultados.

Cabe señalar, que según los beneficios establecidos en la Ley 6 de 1987, los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, tienen derecho a un descuento del 20% de los honorarios por servicios técnicos y profesionales.

 

LINK ORIGINAL: Capital Financiero

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation