Acciones de Cementos Argos, Ecopetrol y Bancolombia, protagonistas en marzo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La República / La acción de Cementos Argos fue, sin duda, la preferida de los inversionistas en marzo. Entre las Administradoras de Fondos de Pensiones y las personas naturales adquirieron más de $300.000 millones en papeles.

Las AFPs compraron cerca de 86% de las acciones que se negociaron de la cementera, sin embargo, este título, durante el mes pasado, tuvo una variación negativa de 1,12%, en parte, por la venta de $91.121 millones de acciones por parte de los extranjeros, después de que la compañía saliera del índice Ftse 100.

“La especie presentó una desvalorización importante después de la salida del índice Ftse, debido a los altos flujos de ventas por parte de los extranjeros, eso hizo que el precio cayera y, tal vez, se volvió una opción atractiva para otros inversionistas”, señaló Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa.

Otra de las acciones favoritas para las AFPs fue la preferencial de Bancolombia, cuyos títulos alcanzaron compras por $87.091 millones.

Para los extranjeros, la especie ordinaria de Bancolombia fue la más adquirida, con compras por $51.124 millones, seguida por la de Ecopetrol, con $18.223 millones, principalmente, por la liquidez de ambas, explicó Suárez.

Cabe mencionar que los papeles de la petrolera fueron los más vendidos por las AFPs, pues se desprendieron de $87.653 millones en acciones.

Históricamente, la acción de Ecopetrol ha sido la más liquida de la Bolsa, indicó Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Global Securities, y sumado al tema de la entrega del dividendo este mes, puede haber motivado los altos niveles de negociación del título.

Además, hay que tener en cuenta la valorización de más de 18% que ha tenido la acción durante 2018, lo cual puede ser un incentivo de venta por parte de las personas naturales, indicó Suárez.

LOS CONTRASTES Ómar Suárez Gerente de renta variable de Casa de Bolsa “Cementos Argos presentó una desvalorización importante después de la salida del Ftse, debido a los altos flujos de ventas por parte de los extranjeros”.

Daniel Escobar Dir. del departamento de estrategia de Global Securities “Históricamente, la acción de Ecopetrol es la más negociada en la Bolsa, pero el tema del dividendo puede haber motivado los niveles de negociación del título”.

A su vez, las personas naturales duplican sus ventas sobre Grupo Éxito, participando en más de 50% de las ventas netas totales de la compañía, indicó el informe, que de paso agregó que, por el lado comprador, las personas naturales “aprovecharon la desvalorización de Cemargos y decidieron aumentar su exposición tanto en la acción ordinaria como la preferencial, por montos equivalentes de $26.000 millones y $3.000 millones”.

Índice Colcap vuelve al nivel de las 1.500 unidades

En la jornada del jueves, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia volvió a los niveles de 1.500 puntos y se ubicó sobre 1.514,84, luego de una valorización de 1,15%. La especie que más se valorizó en el día fue la de Canacol Energy, que avanzó 2,91% y cerró en $9.200 por unidad. Por el contrario, el título de Enka fue el que más cayó al perder 12,50%. Los papeles más negociados fueron los de Ecopetrol, que movieron $31.700 millones.

Acciones de Cementos Argos, Ecopetrol y Bancolombia, protagonistas en marzo

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.