Academia de Medicina de Venezuela pidió calma ante la viruela del mono (Con recuento de casos a nivel mundial)

Entornointeligente.com /

La Academia Nacional de Medicina informó que la sintomatología de la viruela del mono consiste en fiebre, malestar general y lesiones en la piel); recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina) pueden presentarse con lesiones similares»

 

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela aseguró este viernes que la viruela de mono, cuyos primeros reportes han tenido lugar en Europa, Canadá y Estados Unidos, no debe ser motivo de alarma en el país caribeño; pero que se deben investigar casos con antecedentes de viaje o síntomas sospechosos.

«No hay motivo para alarma en Venezuela, pero sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones en la piel); recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina) pueden presentarse con lesiones similares», dijo la institución en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.

Los especialistas recordaron que la viruela humana fue erradicada en 1980; gracias al uso de la vacuna y que, al parar la vacunación, la población perdió su inmunidad contra esa enfermedad y otros virus relacionados entre los que se encuentra la viruela de los monos.

Lea también:  Casos globales de Covid suben luego de dos meses a la baja

Esta endemia, «en ocasiones, como en el año 2017 en Nigeria, causa brotes epidémicos» .

La academia aclaró que hay importantes diferencias entre la viruela humana y la de los monos; pues la primera causaba la muerte de hasta 30 % de las personas infectadas, mientras que la que circula actualmente está asociada con un 1 % de letalidad.

Igualmente, explicó en el escrito que la viruela humana se transmitía de humano a humano; mientras que la de circulación actual es «muy poco transmisible» entre personas y «es incapaz de establecer largas cadenas de transmisiónÎ.

«La Academia Nacional de Medicina continuará monitoreando la situación y haciendo las recomendaciones pertinentes», aseveró la institución.

 

Reino Unido registra 20 casos La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó este viernes de que había detectado 11 casos más de viruela del mono en Inglaterra. Los últimos casos elevan a 20 el número total de casos confirmados en Inglaterra desde principios de mayo.

La mayoría de los casos en el Reino Unido son leves, afirmó el secretario de Sanidad británico, Sajid Javid. «Y puedo confirmar que hemos adquirido más dosis de vacunas que son eficaces contra la viruela del mono», agregó.

————

Italia registra tres casos Las autoridades sanitarias italianas informaron el viernes de dos casos más, elevando a tres el total de casos en el país.

————

Portugal notifica 14 infectados En Portugal se han registrado 14 casos de viruela del mono, según declaró Margarida Tavares, portavoz del Grupo de Trabajo sobre la Viruela del Mono, durante una reunión informativa celebrada este jueves.

«Es un brote porque, por definición, un brote ocurre siempre que tenemos un número de casos por encima de lo esperado y, en este caso, no lo esperábamos, es decir, nunca lo habíamos visto (en Portugal). No es normal ver casos de infección en humanos por el virus de la viruela del mono y, por tanto, es un brote. Ya tenemos 14 casos que cumplen la definición de brote», dijo Tavares.

————

Bélgica suma 1 caso En Bélgica, se confirmó un caso este jueves después de que las autoridades enviaran una muestra a Países Bajos para su análisis, dijo Isabel Brosius, del Instituto de Medicina Tropical de Amberes.  Brosius añadió que existe la posibilidad de un segundo caso que es la pareja del caso confirmado. «La pareja presenta síntomas similares, pero aún no se ha confirmado si tiene el virus», dijo.

————

España confirma 7 casos Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en España, confirmó siete casos y otros 22 que están siendo analizados para detectar posibles contagios.

«Estamos convencidos de que aparecerán más casos», dijo.

————

Francia, Alemania y Suecia anuncian sus primeros casos Francia, Alemania y Suecia anunciaron este viernes sus primeros casos de la viruela del mono.

La agencia de Salud Pública de Francia dijo que el caso sospechoso fue confirmado por las autoridades sanitarias el jueves en la región de Ile-de-France, según un comunicado publicado este viernes.

El paciente es un hombre de 29 años sin vínculos de viaje con países donde se ha identificado el virus, según el comunicado, que añade que no sufre síntomas graves y está en cuarentena en su casa.

Las autoridades epidemiológicas francesas han abierto una investigación sobre el caso, dijo el organismo sanitario.

————

Australia presenta un caso sospechoso Por otra parte, en Australia, la oficina de Salud de Nueva Gales del Sur dijo el 20 de mayo de 2022 que había identificado un caso probable de viruela del mono en una persona que había viajado recientemente a Europa. El comunicado de prensa añadió que se llevaron a cabo pruebas urgentes que han identificado un caso probable de viruela del mono, con pruebas de confirmación en curso.

————

Estados Unidos monitorea a 6 personas que pueden tener viruela del mono Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) están monitoreando a seis personas en Estados Unidos por posibles infecciones de viruela del mono después de que se sentaron cerca de un viajero infectado que tenía síntomas durante un vuelo de Nigeria al Reino Unido a principios de mayo.

Por otra parte, funcionarios de los CDC también están investigando un caso de viruela del mono confirmado en un hombre de Massachusetts que había viajado recientemente a Canadá. Y el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York está investigando una posible infección en un paciente que actualmente se encuentra en el Hospital Bellevue.

«El Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud llevará a cabo pruebas preliminares que, si son positivas, se enviarán a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. para pruebas de confirmación», dijo el departamento en un comunicado este jueves.

En Estados Unidos, el último brote de viruela del mono registrado fue en 2003, cuando se informaron 47 casos confirmados y probables en seis estados: Illinois, Indiana, Kansas, Missouri, Ohio y Wisconsin. «Ningún caso de infección por viruela del mono se atribuyó exclusivamente al contacto de persona a persona», según los CDC.

LINK ORIGINAL: Que Pasa

Entornointeligente.com