Abusos en Independiente: avanza el proceso para sumar el testimonio de más víctimas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / “Hay al menos otras diez víctimas potenciales”, dijo la fiscal María Soledad Garibaldi, que investiga el abuso sexual de futbolistas menores de edad de las Inferiores de Independiente. Fue en la conferencia de prensa que dio el miércoles junto al procurador bonaerense, Julio Conte Grand. Ambos enfatizaron que ese número de víctimas podría extenderse. Fuentes judiciales explicaron que esas posibles víctimas se conocen gracias a las declaraciones testimoniales de los siete menores de edad que ya contaron ante la justicia que sufrieron abusos sexuales. Algunos de esos chicos señalaron que otros de sus compañeros atravesaron los mismos padecimientos. Otra vía para investigar si esos chicos fueron abusados es la inspección de sus teléfonos celulares y computadoras.

Dado que el abuso sexual se trata de un delito de instancia privada, para que esos chicos sean considerados efectivamente víctimas por la justicia, deben ser ellos quienes denuncien esos abusos. Antes de tomarles declaración testimonial, esos jóvenes y sus familias serán contenidos por el equipo de la fiscalía que encabeza Garibaldi e incluso por psicólogos, si hace falta y según detallaron fuentes de la justicia. Recién después de esa instancia de acompañamiento, si así lo deciden, prestarán su declaración.

Mirá también La AFA investigará al árbitro y a otros dos detenidos por el caso de abusos en Independiente Las mismas fuentes judiciales explicaron que se trabaja en la imputación y detención de otros dos hombres: al momento, hay cinco detenidos por esta causa. Son el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, el juez de línea Martín Bustos, el organizador de torneos amateur del Sur bonarense Juan Manuel Díaz Vallone, el estudiante Silvio Fleyta, y el representante de jugadores Alejandro Dal Cin. También fue detenido Carlos Beldi, abogado de Bustos: fue por destruir a martillazos el celular de su cliente. “No está detenido por esta causa”, aclaró la fiscal Garibaldi en conferencia de prensa.

Este jueves la AFA, a través de su Tribunal de Ética, dispuso la apertura de un procedimiento de investigación sobre Bustos, Díaz Vallone y Dal Cin, los tres detenidos cuyas actividades están vinculadas al mundo del fútbol.

“Hay que estar preparados para que se repitan este tipo de situaciones que intentan viciar la investigación porque, evidentemente, estamos orientados hacia algo que los sectores involucrados quieren evitar que se sepa”, dijo Conte Grand a Radio Con Vos. Fue una referencia a las menciones públicas que hizo Natacha Jaitt en el programa de Mirtha Legrand respecto de que periodistas, conductores de TV y artistas, entre otros, estarían involucrados como abusadores de menores. El miércoles, en los tribunales de Avellaneda, Conte Grand descartó categóricamente esas versiones. “Ningún periodista, responsable de medios, artista o conductor de TV se encuentra involucrado en esta causa”, dijo. En sus declaraciones radiales del jueves, sostuvo que “sería absurdo pensar que toda la maniobra concluyó apenas en una difusión pública” e instó a estar “preparados y alerta”. Tanto Jaitt como el ex futbolista Daniel Bertoni están citados a declarar el viernes, según confirmó Conte Grand en radio.

Mirá también Denuncias de abuso: "Es peligroso que se condene a las personas sin proceso", dijo el técnico de la selección de vóley La próxima semana, la misma investigación podría detectar nuevos abusos a otros menores por fuera del mundo del fútbol, según adelantaron las fuentes. La condición de vulnerabilidad socioeconómica de las víctimas de esos abusos coincide con la de los chicos que pasaron por la pensión de Independiente. “Hay chicos que no cayeron en los contactos establecidos para mantener relaciones sexuales, pero pueden haber sido víctimas del delito del grooming, que es el acoso virtual: esto también vamos a investigarlo”, había dicho Garibaldi el miércoles.

Citan a Bertoni y Jaitt

“A mí no me llegó ninguna citación. No tengo nada para decir a los medios hasta que me toque declarar”, respondió el ex futbolista Daniel Bertoni ante el contacto telefónico de Clarín.

Según detalló Julio Conte Grand en declaraciones radiales, este viernes Bertoni debe prestar declaración ante la justicia. Es porque el ex jugador de Independiente sostuvo que el abuso sexual entre futbolistas menores de edad “existió siempre”. También debe declarar Natacha Jaitt, quien involucró a famosos en la causa aunque no presentó ninguna denuncia judicial.

La declaración es obligatoria y, de no presentarse, se los puede llevar con la fuerza pública a una segunda citación. También están obligados a decir la verdad para no incurrir en el delito de falso testimonio.

Estudian un caso en River

El viernes por la tarde, en la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi), está prevista una entrevista entre una psicóloga y un joven que se contactó con la organización para asegurar que fue abusado entre 2013 y 2014, mientras permanecía en la pensión de River, según pudo saber este diario.

Su caso se sumaría al de otras cuatro denuncias presentadas por la ONG: dos abusos a menores futbolistas, y dos a jugadoras de las Inferiores de voley femenino. Esos casos fueron referidos por Andrea Pennesi, médica cirujana representada por Avivi en una denuncia que investiga el fiscal José María Campagnoli y que se encuentra bajo secreto de sumario.

Según la versión de Pennesi, entró en conocimiento de los casos cuando un psicólogo de los futbolistas le contó que los chicos padecían dolor en la zona pélvica -muy frecuente en caso de abuso sexual- y estaban muy angustiados.

Abusos en Independiente: avanza el proceso para sumar el testimonio de más víctimas

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.