Absuelven a Francisco Ameglio y a su excolaboradora en el caso FIS

Entornointeligente.com /

El exdiputado Francisco «Toto» Ameglio y su excolaboradora Guadalupe Alvarado fueron absueltos por el juez tercero liquidador adjunto de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Fernando Basurto, en el caso por el presunto peculado en perjuicio del extinto Fondo de Inversión Social (FIS).

«Luego de valorar los aportes de convencimiento, debo reconocer que de lo presentado y estudiado, no se integró de forma categórica y sin lugar a dudas los elementos objetivos del delito, con la parte subjetiva e indiciada, al no quedar demostrado el querer delictivo para la apropiación o utilización de dineros en beneficio propio o de un tercero», destaca el fallo .

«Si bien pudo haber falta de documentación sustentadora o una deficiente fiscalización en el uso de los dineros nacionales, no se ha acreditado la realización de los proyectos, ni la gestión particular de los procesados, ante la existencia de los becarios que recibieron la ayuda económica, se impartieron cursos y seminarios con ayuda asistencial comunitaria, contratando y efectuando compras a comercios para cumplir con el propósito encomendado» , agrega el documento.

Según el juez, la fiscalía no pudo sostener su acusación.

La investigación se inició en el año 2008, a raíz del informe de auditoría No 510-003-2007-DAAG de la Contraloría sobre la entrega al Monasterio de la Visitación Santa María de Panamá de $380 mil, fondos provenientes del FIS. La auditoría reveló la existencia de irregularidades en la ejecución de siete proyectos en los que el FIS entregó cheques que fueron recibidos por Guadalupe Alvarado.

Según el informe, «no hubo prudencia en el manejo de los fondos asignados para la realización de las obras».

Lea: Exdiputado Francisco Ameglio, a juicio por presunto peculado

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com