Abren los colegios para elegir al segundo presidente de Túnez en democracia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Más de 13.000 colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Túnez para las segundas elecciones presidenciales en su historia, en el inicio de un mes electoral clave para el futuro del país.

Los primeros votantes comenzaron a ejercer su derecho a las 8.00 (7.00 GMT) y se espera que pese al calor la afluencia sea masiva y continua hasta las 18.00 horas local (17.00 GMT) hora prevista para el cierre de los colegios.

Los cerca de siete millones de tunecinos con derecho a sufragio deberán elegir entre 24 candidatos, después de que el sábado, jornada de reflexión tras una intensa campaña, dos de los aspirantes anunciaran su retirada.

Vedadas por ley las encuestas, los pronósticos apuntan a que el candidato más votado será el magnate populista Nabil Karoi , dueño de la televisión más vista del país y antiguo colaborador del partido en el poder Nidaa Tunis, que se halla en prisión preventiva acusado de evasión y blanqueo de capitales.

Por detrás, la lucha por acceder a una probable segunda vuelta, la lideran el ministro de Defensa, Abdelkarim Zbidi, candidato de la oligarquía, y el presidente interino del Parlamento y fundador del partido islámico conservador “Ennahda”, Abdel Fatah Mouro.

En la carrera también está el primer ministro, Yusef Chahed, lastrado por la crisis económica, y la abogada Abir Moussi, líder del partido de los nostálgicos de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí, derrocado en 2011.

La sorpresa podría provenir del jurista independiente Kaïes Said, que ha experimentado un importante ascenso en campaña con su apuesta por la austeridad y un discurso firme contra el gobierno y el partido islamista.

Kaïs, que participó en la enmienda de la Constitución, se ha mostrado partidario de la pena de muerte y considera que la homosexualidad es un problema que se ha expandido en Túnez por los extranjeros.

Los resultados de los comicios se conocerán el martes . Si ninguno de los candidatos consigue una mayoría suficiente, los dos más votados disputarán una segunda vuelta prevista para antes del 13 de octubre.

La votación de este domingo coincide con el segundo día de la campaña para las elecciones legislativas del 6 de octubre, un hecho que se debe a que las presidenciales tuvieron que ser adelantadas por la muerte por enfermedad a finales de julio del presidente, Beji Caïd Essebsi.EFE

IR

LINK ORIGINAL: Informe 21

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

141542