Abren los colegios en el Reino Unido para votar en los comicios europeos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los colegios británicos abrieron sus puertas a las 06.00 GMT y cerrarán a las 21.00 GMT, aunque los resultados se conocerán a partir de la noche del domingo, una vez se haya votado en el resto de los países del bloque europeo.

Más de 40 millones de británicos están llamados a votar en esta jornada, en medio de un ambiente de visible apatía por parte del electorado a causa de la incertidumbre del “brexit”, después de que la Cámara de los Comunes rechazara tres veces el pacto que la primera ministra británica, Theresa May, negoció con Bruselas. Los británicos tendrán que elegir a los 73 eurodiputados que tiene el Reino Unido en el Parlamento Europeo, formado por 751 asientos, que deberán se ocupados el próximo 2 de julio.

Ultraconservadores antieuropeas a la cabeza en encuestas

El país no tenía previsto tomar parte en esta cita electoral, después de que los ciudadanos votasen en 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE, y ahora tiene fijada la retirada para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019.

Al ser aún miembro de pleno derecho de la UE, el Reino Unido está obligado a participar.

En el Parlamento Europeo, los conservadores de May tienen 18 escaños, igual que los laboristas de Jeremy Corbyn, seguidos del Partido del “brexit” de Nigel Farage, con 14 asientos (que antes correspondían al Partido de la Independencia del Reino Unido, UKIP).

El resto de escaños son para otros grupos, entre ellos dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon y uno de los Liberal Demócratas de Vince Cable.

jov (efe, dlf)

¿Del “brexit” hasta la coronilla? Con humor británico se soporta ¿El último grito de los amigos de Europa? Manifestantes en contra del “brexit” en el centro de Londres, mientras la policía busca acallar el megáfono. Por otro lado, la presidencia rumana de la Unión Europea (UE) espera que los legisladores de Reino Unido aprueben una solución política para el “brexit” que permita a Londres presentar nuevas “propuestas concretas” tras el rechazo del acuerdo negociado por la primera ministra, Theresa May.

¿Del “brexit” hasta la coronilla? Con humor británico se soporta ¿Hora de girar hacia el continente? Tras la debacle de este 15 de enero en Londres, el Gobierno de Irlanda acelera la aplicación de medidas para hacer frente a un “brexit” sin acuerdo, después de que el Parlamento británico rechazase este martes el pacto negociado con Bruselas, entre otras cosas por el problema de la frontera entre las dos Irlandas.

¿Del “brexit” hasta la coronilla? Con humor británico se soporta ¡Sálvese quien pueda! Algunos británicos esperan que la primera ministra les tire un salvavidas. El Gobierno alemán sale, por lo pronto, al rescate con informaciones sobre la situación de los británicos en Alemania. ¿Puedo seguir viajando sin visa al Reino Unido? o ¿Puedo hacer aún un intercambio de Erasmus en Gran Bretaña en el futuro? Son algunas de las dudas respondidas allí.

¿Del “brexit” hasta la coronilla? Con humor británico se soporta “Cree en Gran Bretaña” o “Si no hay Acuerdo, no hay problema” Manifestantes pro-“brexit” expresan aquí su opinión. Tras tortuosa sesión del 15 de enero, la diputada laborista Tulip Siddiq, quien tuvo que retrasar la cesárea por ir a votar al Parlamento en silla de ruedas el acuerdo del “brexit”, pidió que se actualice el sistema de votación en la Cámara de los Comunes. Pide votación electrónica y asientos para todos los 650 diputados.

¿Del “brexit” hasta la coronilla? Con humor británico se soporta Retorno incierto, o ¿imposible? Mientras en Alemania sube el número de británicos que adoptan la nacionalidad, los cientos de miles de pensionistas británicos residentes en España se ponen cada vez más nerviosos. La embajada británica anima a los británicos en España a que consulten la página del Gobierno de Pedro Sánchez para informarse de “cómo el Gobierno español va a proteger los derechos de los ciudadanos británicos”.

¿Del “brexit” hasta la coronilla? Con humor británico se soporta “Traidor tú”, “No, tú eres el traidor” Los alemanes temen el caos en Europa y se sorprenden de la pérdida de elegancia de los británicos. Tras la petición del voto de confianza contra May, la “premier” aseguró que lo que ha hecho Corbyn al Partido Laborista, líder de la oposición con 256 diputados, es una “tragedia nacional” y agregó que lo que haría al Reino Unido, de convertirse en su gobernante, sería una “calamidad”.

Autor: José Ospina-Valencia

LINK ORIGINAL: Dw

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation