Abinader repetirá la decisión de Balaguer de nombrar gobernadoras, 54 años después - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Tras pasar 54 años del inicio de los 12 años de Joaquín Balaguer, el virtual presidente electo de la República, Luis Abinader, repetirá la decisión del extinto mandatario de designar solo mujeres como gobernadoras provinciales.

Una semana después de ganar la presidencia, Abinader anunció en la noche del pasado domingo, a través de su cuenta de Twitter , que nombrará 31 féminas en las gobernaciones provinciales, sin dar a conocer los nombres de las agraciadas.

“A partir del 16 de agosto, en las 31 gobernaciones provinciales, serán designadas mujeres. El liderazgo local femenino debe incentivarse y promoverse”, cita el tuit.

Abinader es el segundo mandatario que decide hacer nombramientos masivos en favor de las mujeres, pues l 6 de julio de 1966 Joaquín Balaguer emitió el decreto número 22 el cual establecía que solo mujeres estarían al frente de las 26 gobernaciones provinciales que existían en el país en aquel entonces.

La juramentación de las mujeres se llevó a cabo en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.

El presidente electo realizará tal designación como forma de incentivar y promover el liderazgo femenino, mientras que Balaguer lo hizo para recompensar la ayuda que recibió de las féminas durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la República.

En ese entonces, Balaguer decidió poner a cargo de las 26 gobernaciones provinciales mujeres de todas las clases sociales y edades. Clara Luna Castillo, de 24 años, fue la más joven de todas, estuvo al frente de la provincia San Pedro de Macorís y se comprometió a construir un hospital público y un puerto en la demarcación.

Además de Castillo, las demás gobernadoras provinciales designadas por Balaguer en el periodo del 1966-1970 fueron Mariana Bobadilla de Jacobo, en El Seibo; Julia Báez Vda. Russo, en Espaillat; Cecilia García Bidó, en Azua; Armida Pratts de Gómez, Barahona; Alejandrina Domenech de Mañé, en Valverde; Olga Mera en Santiago; Fidias Celeste Vólquez de Hernández, Independencia.

También designó a Ozema Medina de Rodríguez, en Bahoruco, Elsa Luna de Grullón, en Dajabón; Altagracia Acosta Vda. Féliz, Samaná; Luisa América Perdomo de Fernández; en Pedernales, Mercedes Leger, en San Cristóbal, y Melania Arias de Peralta, en Santiago Rodríguez, en La Altagracia.

Asimismo, nombró a Leopoldina Pión de Gómez; Concepción Gómez Matos, en la provincia de Puerto Plata; Ana Valentina Roa de Moreta en Elías Piña; Altagracia Armida Pérez Vda. Báez, en Peravia; Virginia Pérez de Florencio, en La Romana; Sarah Tabar de Rojas, en Salcedo y Dulce Estela Durán de Cruz, en María Trinidad Sánchez.

Mientras que en la provincia Duarte nombró a Juana Castellanos de Guerrero, Ana Ramona Rincón de Moya, en Sánchez Ramírez; Generosa Grullón de Rodríguez, Montecristi; Josefina Portes de Valenzuela, San Juan; Peggy Batlle de Batista, en La Vega.

El decreto No. 22 del primer periodo de los 12 años de Balaguer cambió en el aspecto señalado una tradición de la política tradicional dominicana y realzó la figura femenina.

54 años después, Abinader anuncia que emprenderá una acción similar a la iniciativa de Balaguer cuando faltan semanas para que se inicie el “gobierno del cambio”.

LINK ORIGINAL: Diario Libre

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation