Abigeo mató a guardia y quedó herido, era además un feminicida con orden de captura

abigeo_mato_a_guardia_y_quedo_herido_2C_era_ademas_un_feminicida_con_orden_de_captura.jpg
Entornointeligente.com /

Gladys Benítez es periodista del diario ABC y ABC TV. En el matutino es editora jefa de la sección Economía y desde setiembre de 2020 conduce el programa Factor Clave , de lunes a viernes. Por eso, comenzamos consultándole cómo hace para llevar adelante sus roles en la prensa escrita y la pantalla chica, porque el diario es muy demandante…

» Las mujeres sabemos hacer muchas tareas a la vez, eso está más que demostrado . Pero además de esa capacidad de encarar múltiples funciones, que creo firmemente tenemos todas, pienso que es importante contar con un equipo que te respalde. Ciertamente hay que tener buena organización en el día a día y disciplina, para poder llegar en tiempo y forma con todo, sobre todo porque al mismo tiempo somos madres, hijas, amigas, hermanas, etcétera», expresó Gladys Benítez al tiempo de destacar: «Pero además de eso, es necesario contar con gente de confianza y personas capacitadas e idóneas que hacen el trabajo contigo. Porque finalmente, en las empresas en general pero en un medio de comunicación, en particular, trabajar en equipo es algo tan básico como importante. Y en ese sentido, puedo decir con orgullo que tengo un enorme equipo humano que trabaja conmigo en Factor Clave y por supuesto también en Economía , una sección que -yo siempre digo, en broma pero quizás un poquito en serio-, es la mejor sección del diario. Allí están no solo periodistas con gran calidad profesional, sino además, calidad humana».

Factor Clave nació en la pandemia El programa Factor Clave llegó a ABC TV en setiembre de 2020, en plena pandemia. » En principio era un espacio sobre temas económicos que duraba media hora, que luego se extendió a una hora y después, llegamos a dos horas. Eso fue todo un desafío y al mismo tiempo un logro , porque en la tevé tradicional, los programas de economía no tienen mucho espacio. Pero ABC TV tiene en su ADN la línea de ABC, con los temas importantes de la agenda naciona l, claro que eso no significa que tenga que ser aburrido. De hecho, la economía es apasionante. Se entiende que a veces puede parecer difícil un tema económico, pero creo también que con la pandemia, todos aprendimos algo de economía , que finalmente forma parte de nuestro día a día», señaló Gladys Benítez.

Lea más: ¡Ed Sheeran fue nuevamente papá!

«La economía es una disciplina transversal en nuestras vidas. Hoy por hoy, la gente ‘de a pie’, como solemos decir, maneja mucho más que antes este tipo de temas, ya habla de inflación, el dólar y hasta la cotización del petróleo. Realmente es un crecimiento también como sociedad que la gente se informe de temas que parecen lejanos a su realidad, pero que tarde o temprano le afectan directa o indirectamente a su bolsillo», aseguró nuestra entrevistada.

Y sobre cómo se siente conduciendo este programa de tevé, donde la noticia económica es la protagonista, Gladys Benítez nos contó orgullosa: «Me siento como pez en el agua. La economía no solo es apasionante como disciplina , que combina la ciencia exacta de la matemática con otras ciencias sociales como la sociología, la sicología y otras, sino también lo es porque al entender de economía, los ciudadanos y ciudadanas podemos tomar mejores decisiones que redunden en mejor calidad de vida, inclusive. En general, leer, informarnos, formarnos opinión, tener criterios, nos ayuda a crecer en conciencia ciudadana y eso es importante para nuestro caminar como sociedad. Pero creo que la economía en particular es tan fundamental, que su difusión y enseñanza deberían ir ganando muchos más espacios en Paraguay».

Un espacio exclusivamente económico que creció y abarca diferentes ámbitos Factor Clave empezó como un espacio exclusivamente económico, pero hoy también trata de temas nacionales e internacionales, de los ámbitos político, educativo, social , etcétera, «que le dan un dinamismo distinto, y esto se da porque, como decía, la economía es transversal a todas las demás áreas», sostuvo Gladys Benítez , quien además resaltó: » Los televidentes van a enterarse de temas macroeconómicos, pero en lenguaje sencillo, economía para no economistas, también temas microeconómicos que se refieren a la economía familiar , van a tener los enlaces en vivo de lo que está sucediendo en todos los ámbitos de la agenda nacional, la noticia del momento, van a tener entrevistas con analistas, empresarios, gremios, testimonios de emprendedores, novedades del interior del país y también un acercamiento al quehacer de la academia, ya que periódicamente invitamos a economistas jóvenes recién egresados que nos comparten sus investigaciones (trabajos de grado)».

Factor Clave tiene su temática para cada día de la semana . «Los lunes tratamos de abarcar ampliamente los temas que más impacto podrían generar en la semana, con el toque de macroeconomía ; los martes tenemos espacio de energía , porque consideramos que la matriz energética de Paraguay debe transformarse para que aprovechemos al máximo la energía eléctrica que producimos aquí y dejemos de consumir tanto de los combustibles derivados del petróleo que no producimos ni un solo litro. Aquí entran las causas en Itaipú y Yacyreta, banderas de ABC Color históricamente , en defensa de nuestras reivindicaciones. Los miércoles tenemos análisis económicos y políticos con especialistas, los ju eves tenemos el enfoque de emprendedurismo porque las mipymes son el motor de la economía local, y los viernes nos ocupamos del turismo interno, la gastronomía, el arte y la cultura , el comercio y afines, como sectores que también generan mucho empleo. Todo esto sin desatender los temas de agenda nacional, de los múltiples ámbitos», contó Gladys Benítez.

Lea más: Verónica Cepede se despidió de Roland Garros

En otro momento de la nota, quisimos saber cómo se da la interacción con el público que sigue el programa cada tarde. «Honestamente, la vorágine informativa muchas veces no nos deja tanto tiempo para tener la retroalimentación que quisiéramos. Es súper importante para Factor Clave tener el retorno de la gente que nos ve, que de hecho tenemos, ya sea cuando habilitamos la mensajería de whatsapp o en los espacios donde nos hacen llegar saludos y apoyo. Pero, nobleza obliga a decir que aún podemos tener más comunicación con la audiencia y ese es justamente uno de nuestros desafíos mirando hacia adelante», aseguró Gladys Benítez.

El gran equipo de Factor Clave En el programa Factor Clave de ABC TV te acompaña Fiona Aquino . Ante las cámaras vemos que se llevan muy bien, ¿también es así al salir del set?, preguntamos a Gladys Benítez, quien respondió rápidamente: «Completamente. Fiona Aquino, Fio -como la llamamos-, es una joven periodista con muchísimo talento. Es muy inteligente y dedicada, disciplinada, se preocupa y ocupa de los temas. Ella además es reportera de ABC TV, entonces maneja la agenda del día a día y la temperatura de la calle. Fio y yo nos llevamos muy bien, además en lo personal, a pesar de la diferencia de edad (unos cuántos añitos) y me gustaría también comentar que el buen ambiente y resultado de nuestro trabajo se dan porque tenemos una productora ‘todoterreno’. Fio y yo somos las caras del programa, pero Valeria Candia, Vale, es una productora súper dinámica, disciplinada, paciente con nosotras, abierta a escuchar nuestras opiniones y aportes, rápida y versátil».

«Pienso que ambas, periodistas jóvenes, tienen muchísimo potencial y van a seguir creciendo aún más con la experiencia que dan los años de trabajo en esta profesión que amamos. Y claro, yo crezco enormemente con ellas también, y con el gran equipo humano y profesional de ‘detrás de cámara’, desde nuestro director de cámara Ricardo – ‘Mburi’, como le llaman o ‘M’, como le digo yo-, hasta ‘Miguelinchi’ nuestro sonidista o Martín, otro ‘todoterreno’ de la parte técnica operativa ; en fin, todo el equipo de tevé. Realmente amamos lo que hacemos y creo que eso se transmite. Todas las tardes tengo un feroz compartir con estos grandes profesionales, a quienes de corazón agradezco y aprecio», sostuvo Gladys Benítez.

Lo que se viene… Sobre las novedades que se vienen en Factor Clave para el segundo semestre de este 2022 , Gladys Benítez nos adelantó: » Más bloques temáticos, consejos de dinero, reporte de las investigaciones de ABC, se vienen más novedades de rubros económicos no tradicionales, por supuesto sin dejar de lado a los principales en materia de ingreso de divisas (energía, soja y carne) , por supuesto, lo más destacado de la agenda nacional y de la internacional.

Antes de terminar la amena charla con ABC Digital, Gladys Benítez nos confesó un deseo que tiene como profesional. «Me gustaría que los temas económicos, ya sean del diario o tevé, puedan llegar a más gente. Hoy agradezco y saludo a todas las personas que nos acompañan en las tardes, en ABC TV, y las que nos leen siempre, desde grandes empresarios hasta mipymes, desde autoridades nacionales hasta la gente ‘de a pie’. Aunque aspiro a que la economía conquiste más espacios. Anhelo realmente que la gente se forme y se informe, que la ciudadanía consuma temas de impacto nacional, que entienda que lo que se decide a nivel gubernamental, nos afecta a todos y todas; que encuentre en nuestros espacios económicos de ABC temas útiles pero entretenidos, contados ‘en cristiano’, como solemos decir. Hoy tenemos el compromiso de la rigurosidad periodística. Pero me encantaría que lleguemos como sociedad a una maduración tal que nos exijan muchísimo más a los y las periodistas «.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información